LA IMPORTANCIA DE UN REGLAMENTO INTERNO

¿Tu empresa no tiene un reglamento interno?. El poder disciplinario es una de las prerrogativas que tienen los empresarios en función del poder de dirección y organización de la empresa, frente a incumplimientos contractuales del trabajador.

Los incumplimientos laborales no se encuentran regulados en el Estatuto de los Trabajadores, sino que nos tenemos que remitir a los diferentes convenios colectivos, y  a los acuerdos colectivos para poder distinguir las conductas sancionables junto con las sanciones aplicables.

En la mayoría de los convenios colectivos, se relatan conductas sancionables, pero no son “numerus clausus”, es decir que en la práctica habitual pueden existir conductas que la empresa consideren sancionables y no aparezcan descritas en el convenio colectivo. Por lo tanto, también un convenio colectivo nos puede quedar corto. ¿Por qué no personalizarlo?. ¿Por qué no tener tu propio reglamento donde determines qué se entiende por infracción y qué sanción conlleva?.

Por ello es muy importantes que hagamos una reflexión de nuestra práctica empresarial y plasmemos en un Régimen Disciplinario particular determinadas situaciones sancionables, junto con condiciones que no se recogen en los contratos laborales, pero que si consideramos necesarias para el correcto desarrollo empresarial.

¿Esto significa que no va a existir ningún problema para sancionar a un trabajador por las conductas descritas en el reglamento de régimen disciplinario?.

No podemos asegurar el éxito empresarial en la sanción de conductas , porque en todos los casos existe la revisión judicial, pero sí que podemos asegurar, que será mucho más fácil y efectivo imponer un modelo de comportamiento laboral si este se plasma por escrito y es conocido por todos los trabajadores.

En nuestra página web www.gie.es, encontraréis un formulario Tipo-General, para confeccionar un Reglamento Disciplinario Interno. Y también os dejamos un enlace debajo para que os lo descarguéis. Os aconsejamos su utilización de forma cuidadosa para el caso concreto.

También estamos disponibles, por si necesitáis que os realicemos uno “a medida”.

>>> Descargarse formulario reglamento interno (194 descargas)

Te puede interesar ✅  REQUISITOS IMPRESCINDIBLES PARA UN DESPIDO DISCIPLINARIO

 

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


6 × nueve =