¿QUÉ PARÁMETROS SE UTILIZAN PARA CUANTIFICAR LA INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS MORALES?

Hemos realizado varios artículos referidos a la indemnización por daños morales producidos en los despidos declarados nulos por vulneración de derechos fundamentales.

Es un elemento, que, aunque no es novedoso normativamente, si que está teniendo una profusa presencia en las diferentes sentencias relativas a Despidos Nulos. Parece ser que los tribunales de justicia están aplicando de forma más o menos general las solicitudes de indemnización por daños morales, que en la antigüedad o no se pedían o no se aplicaban.

Dando una nueva “vuelta de tuerca” al asunto, nos referimos a una nueva sentencia del Tribunal Supremo 397/2023, en referencia a la “Cuantificación de la referida indemnización por daños morales”, y a la posibilidad de reducir dicha cuantía por petición de la empresa.

Habitualmente en las sentencias, se aplica la lista de sanciones de el Real Decreto legislativo 5/2000 de 4 agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la ley sobre infracciones y sanciones en el orden social (LISOS).

El objeto de la “discusión “es plantear la posibilidad de reducir la indemnización por daños morales fijada en relación con el art. 40 de la LISOS, donde se fijaba la sanción mínima por la gravedad de los hechos.

La empresa argumenta que “la decisión empresarial constitucionalmente lesiva fue una sola, y si fueron dos las trabajadoras afectadas, se debería considerar para reducir en proporción dicha cuantía.”

La decisión del tribunal fallando en contra de dicha reducción, se fundamenta en que “la cuantía mínima de la sanción establecida para la infracción correspondiente en la LISOS opera como mínimo de derecho necesario en los pleitos de despido calificado de nulo. Además, debe aplicarse de modo individualizado, aunque el acto empresarial vulnerador de derechos haya afectado a más de una persona trabajadora.”

CONCLUSIÓN

Se aplica la LISOS, como mínimo de derecho necesario, y muy importante es intentar en las demandas presentadas probar y cuantificar los perjuicios ocasionados, porque en caso contrario, los tribunales , probablemente impondrán la indemnización en su grado mínimo.

Cualquier duda escríbenos en hola@gie.es o contáctanos al 913 17 31 48 o en el WhatsApp 615 406 504 ww.gie.es #Estamoscontigo

Comparte en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *