¿QUE ES EL SERVICIO MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN, SMAC?

Definición:

 Es el organismo dependiente del Ministerio de Trabajo o de la correspondiente Conserjería de Trabajo de la Comunidad Autónoma (aquellas que tenga esta materia transferida), encargado de intentar el acuerdo entre empresario y trabajador, en relación con conflictos derivados de su contrato de trabajo y que es previo y obligatorio en la mayoría de los casos a la vía judicial.

Partes Intervinientes:

El trabajador es el solicitante del acto conciliatorio, y el empresario es la persona contra quien se dirige la conciliación.

Acreditación de la Personalidad:

-Las personas físicas, mediante DNI. En caso de menores de edad, deben asistir acompañados por su representante legal.

-Las personas jurídicas, mediante escritura y poder notarial original

Representación por terceros:

-Si cualquiera de las partes no pudiera acudir el día de la conciliación, pueden emitir un poder notarial a favor de tercera persona, o realizar una representación personal en el organismo del SMAC, indicando la persona que lo representará.

Solicitud:

 La papeleta de conciliación es el documento que presenta el trabajador con la siguiente información:

  • Identificación de las partes.
  • Fecha y firma.
  • Descripción de la relación laboral: antigüedad, categoría, salario, etc.
  • Enumeración de los hechos y reclamación que se presenta.
  • Indicar si va a ir acompañado de abogado (en este procedimiento no es obligatorio ir acompañado de abogado, puede ir el trabajador y el empresario sin ningún profesional del derecho. Pero en el caso de que se vaya acompañado de esos profesionales, se debe indicar en la papeleta).

Se presentan 4 copias.

  • 2 para el registro
  • 2 para las partes

Procedimiento:

  1. Presentación de la Papeleta de Conciliación.

  2. Citación a las partes(lugar, hora, día, etc)

  3. Comparecencia de las partes

  4. Celebración del Acto

  5. Acto de Conciliación

Excepciones a la conciliación previa:

-Conflictos con organismos públicos

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-Contra la seguridad social

-Disfrute vacaciones

-Modificaciones condiciones de trabajo

-Conciliación vida familiar y laboral

-Materia electoral

-Impugnación Convenios colectivos

-Otros

Plazos:

 Los trabajadores tienen un plazo de 20 días hábiles procesales (no cuentan sábados, domingos ni festivos) de caducidad para presentar papeleta de conciliación por despido, y 1 año de plazo de prescripción para presentar papeleta de conciliación por reclamación de cantidad.

La presentación de la papeleta de conciliación suspenderá los plazos de caducidad e interrumpirá los de prescripción.

El cómputo de la caducidad se reanudará al día siguiente de intentada la conciliación o pasados 15 días desde su presentación sin que se haya celebrado. Si pasados 30 días no se celebró el acto se considerará cumplido el trámite.

Resultados de la Conciliación:

1/ No comparece el solicitante. En este caso queda desistido de su pretensión. Finaliza el trámite y no puede demandar en los juzgados de lo social

2/ No comparece el demandado. En este caso, se considera cumplido el trámite, y el solicitante puede interponer demanda en los juzgados de lo social. Cabe la posibilidad de que el juez interponga las costas a la parte del proceso que no se hubiera presentado en la conciliación sin justificación. (temeridad o mala fé)

3/ Comparecencia de las dos partes:

Con avenencia. Existe acuerdo conciliatorio.

Sin avenencia. No existe acuerdo conciliatorio, y se abre la via judicial.

El acuerdo conciliatorio, tiene fuerza ejecutiva, sin necesidad de ratificación ante el juez, y se puede solicitar su ejecución como si fuera una sentencia judicial.

En GRUPO GIE, desde nuestro departamento de asesoría laboral, hemos elaborado un esquema explicativo de todo lo expuesto, y os recomendamos el siguiente post relacionado con los actos de conciliación: https://gie.es/blog/los-tipos-de-despido/

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