LAS PRÁCTICAS EN EMPRESA COTIZARÁN A LA SEGURIDAD SOCIAL

La realización de prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades incluidas en programas de formación, la realización de prácticas no laborales en empresas y la realización de prácticas académicas externas al amparo de la respectiva regulación legal y reglamentaria, a partir de 2019 deberán cotizar a la Seguridad Social.

Esta obligación de inclusión en el sistema de la Seguridad Social viene determinada por la Disposición Adicional 15ª del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre.

IMPORTANTE: es obligatoria aunque no tengan carácter remunerado.

Qué prácticas son las que cotizan a la Seguridad Social?

Las prácticas afectadas por esta nueva regulación comprenden las realizadas tanto por alumnos universitarios de titulaciones oficiales de grado y máster como por alumnos de formación profesional de grado medio o superior.

Qué comprende esta cotización a la Seguridad Social?

La cotización es la misma que un trabajador por cuenta ajena, con exclusión de la protección por desempleo, salvo que la práctica o formación se realice a bordo de embarcaciones, en cuyo caso la inclusión se producirá en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar

La cotización a la Seguridad Social se efectuará, en todo caso, aplicando las reglas de cotización correspondientes a los contratos para la formación y el aprendizaje, sin que exista obligación de cotizar por las contingencias de desempleo, ni al Fondo de Garantía Salarial ni por formación profesional.

A quién le corresponde pagar la cotización a la Seguridad Social?

El cumplimiento de las obligaciones en materia de Seguridad Social corresponderá:

TIPO OBLIGACIÓN DE COTIZAR
Prácticas y programas formativos remunerados A quien corresponda de acuerdo con la normativa aplicable en cada caso
Prácticas y programas formativos no remunerados Empresa, institución o entidad en la que se desarrollen aquellos

• Excepción: Salvo que en el convenio o acuerdo de cooperación que, en su caso, se suscriba para su realización se disponga que tales obli- gaciones corresponderán al centro educativo en el que los alumnos cursen sus estudios.

Desde cuándo es obligatorio cotizar a la Seguridad Social?

En el plazo de tres meses a partir del 01/01/2019, procederá a desarrollar lo previsto en esta disposición y a adecuar a la misma las normas reglamentarias sobre la materia.

Y qué sucede con los contratos celebrados con anterioridad?

A estos efectos, los contratos vigentes a la fecha de entrada en vigor de esta norma, así como sus prórrogas, se regirán a estos efectos por la normativa a cuyo amparo se concertaron los contratos iniciales.

Te puede interesar ✅  SÍNDROME BURNOUT DEL TRABAJADOR CANSADO
Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− cinco = 0