MEJORAS LABORALES PARA LA MATERNIDAD, ADOPCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA MUJER

La ley 26/2015 de 28 de julio de protección a la infancia y a la adolescencia, y la Ley Orgánica 8/2015, han modificado significativamente el sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.

-Permisos de maternidad y paternidad.

Se equipara la regulación del permiso retribuido previsto para las familias biológicas, a las familias adoptantes y acogedoras.

Se produce la asimilación como permiso retribuido laboral:

-Realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto dentro de la jornada laboral.

-Sesiones de información y preparación de informes psicológicos y sociales previos a la declaración de idoneidad dentro de la jornada laboral, para el caso adopción o acogimiento.

Por tanto, ambos tipos de familia, biológica y adoptiva o acogimiento, se equiparan a la hora de obtener permisos retribuidos.

-Trata de seres humanos.

-Se introduce una bonificación mensual de la cuota empresarial a la Seguridad Social para aquellos empleadores que contraten a víctimas de trata de seres humanos. Para ello es necesario que están regularizados y no es necesario su inscripción en el desempleo:

  • Contrato Indefinido: 125 euros/mes (1.500 euros/año), durante 2 años.
  • Por contratación temporal: 50 euros/mes (600 euros/año), durante toda la vigencia del contrato.

-Prestaciones sociales

No tendrán derecho a las prestaciones por muerte y supervivencia y en su caso se producirá la suspensión cautelar a las personas condenadas por sentencia firme por la comisión de un delito doloso de homicidio, cuando la víctima sea el sujeto causante de la prestación.

Comparte en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


7 − = uno