¿ES OBLIGATORIO QUE LAS EMPRESAS HAGAN TEST COVID-19 A SUS EMPLEADOS/AS?

Es frecuente preguntarnos, sobre todo cuando se acerca la vuelta a la oficina tras un largo periodo de teletrabajo, si nuestra empresa está obligada a realizar los test covid19 para detectar si estamos o podemos estar contagiados de Covid 19. Es una pregunta de gran trascendencia, no solo desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, sino también desde el punto de vista económico. Aunque estos test cada vez son más baratos, en aquellas empresas con un número elevado de trabajadores/as, podrían ser cuantiosos. Pero el fundamental problema es la salvaguarda de derechos y deberes fundamentales, el derecho a la libertad y el derecho a la vida e integridad física.

Pero otra duda que nos surge. Si la empresa estuviera obligada a realizar los test. ¿Cuándo debería hacerlos? ¿al volver a la oficina? ¿periódicamente?

En este post, comentamos una sentencia muy importante sobre el asunto. Se trata de la Sentencia de la Sala Social del Tribunal Supremo STS 2144/2021.

Dicha sentencia recoge el recurso presentado contra la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. En dicho tribunal se dilucidaba, la “OBLIGATORIEDAD”, de una empresa de ambulancias, de realizar los test covid 19 a los técnicos de emergencia sanitaria o técnicos de emergencia sanitario-conductor.

Los sindicatos, abogaban por la obligatoriedad de realizar dichos test, para salvaguardar la integridad física de la plantilla, mientras que la empresa negaba dicha obligatoriedad.

La sentencia del Tribunal  falla a favor de la empresa por los siguientes motivos:

1/ No hay ninguna norma vigente que permita exigir a la empresa la realización de dichas pruebas. Tampoco se indica en el Real Decreto-ley 21/2020 de 9 de junio de medidas urgentes en materia de prevención por la crisis del covid 19.

2/ Para que pudiera “discutirse” dicha obligación, sería necesario tener una prescripción médica de un facultativo médico . En este caso podría abrirse la puerta a dicha práctica.

Comparte en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


tres + 4 =