¿Sabías que puedes representarte a ti mismo en un juicio laboral?

No te lo recomiendo

Regulación Jurídica. La representación y defensa judicial en los procesos laborales se encuentran regulados en los artículos 18 al 21 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social (LRJS).

Tipos de Representación Laboral:

  1. Técnica. Los profesionales con los requisitos legales para la representación en el ámbito administrativo y legal, son: Abogados y Graduados Sociales. Estos profesionales son esenciales para garantizar un buen éxito en los juicios laborales. Las características de su trabajo son:
    1. Abogados: Se encargan del asesoramiento legal, la preparación y presentación de demandas y otros escritos legales, y la representación en juicio ( interrogatorios, presentación de pruebas ,etc).
    1. Graduados Sociales: Tienen las mismas funciones que los Abogados, pero tienen limitado su trabajo en determinados juicios laborales ( lo veremos más adelante).
  2. No Técnica: El art. 18 LJRS, faculta a las partes la capacidad para comparecer por sí mismas en un juicio laboral, sin la representación de Abogado ni Graduado Social. Eso sí, deben estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles.

Obligación de Representación por Abogado.

Ante el Órgano Administrativo de Conciliación, como en la primera instancia judicial, la representación, puede ser ejercida por la propia parte, como por Abogado o Graduado Social

En los recursos de Suplicación, es Obligatorio la participación de Abogado o Graduado Social.

Pero en el Recurso de Suplicación ante el Tribunal Supremo, será necesario UNICA Y EXCLUSIVAMENTE, la participación de un Abogado/a.

Obligación de Comunicar la participación de un Abogado

Si el demandante en juicio , pretendiese comparecer con Abogado/Graduado Social, lo debe hacer constar en la Demanda. Asimismo el demandando, tendrá que indicar al tribunal la asistencia de Abogado/Procurador para su defensa. En caso contrario, se puede declarar la nulidad de actuaciones.

¿Cómo otorgamos la Representación a un Abogado/Graduado Social?

Se puede realizar por Poder Notarial, o puede conferirse mediante comparecencia ante el Letrado de la Administración de justicia (apoderamiento apud-acta).

Casos Especiales

1/ Los Sindicatos pueden representar a los trabajadores/as en el juicio laboral, para ello, necesitan:

  • Deben ser afiliados/as al sindicato.
  • Deben ser autorizados a la representación por la parte afectada.

Una peculiaridad importante, es que los sindicatos están exentos de realizar depósitos y consignaciones en todas las actuaciones.

2/ En los juicios laborales por quiebra empresarial, el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) puede ejercer el derecho de opción instando el pago de la indemnización a favor del trabajador/a por ser responsable subsidiario del pago de salarios e indemnizaciones. Es decir, se convierten, en cierto modo en defensores de los trabajadores/as.

Conclusión: ¿Puedes representarte a ti mismo en un juicio laboral?

La representación en un proceso laboral es esencial para garantizar que las partes estén debidamente asesoradas y protegidas. Los abogados y graduados sociales desempeñan un papel clave en la presentación de casos, la presentación de pruebas y la argumentación legal ante el tribunal. La elección de un buen abogado/graduado social es fundamental para asegurar que los intereses de las partes se defiendan de manera efectiva durante el juicio laboral en España. Por ello, no aconsejamos la participación sin estos profesionales en los procesos laborales que seaís parte.

En GRUPO GIE (www.gie.es), disponemos de los mejores consultores laborales para atender vuestras necesidades.

Comparte en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *