Cotización de los bonus en la seguridad social

¿Qué es un bonus en la nómina?

Definición Bonus.- Es la cantidad económica que percibe el trabajador/a por acuerdo con la empresa en su contrato de trabajo o por voluntad unilateral de la empresa recompensando un buen trabajo durante el año.

Al ser un Concepto Salarial, suele cobrarse trimestral/semestral o anualmente y como es de “vencimiento superior al mes”, la cotización puede realizarse…..

Formas cotización de los bonus

1/ Si en Enero de cada año, conocemos la cantidad económica, que se percibirá p.ejem a final de año, cada mes iremos cotizando de forma prorrateada dicho “Bonus” y tributando, es decir será como una paga extra adicional.

2/ Si el “Bonus” se conoce en el momento de cobro , lógicamente no hemos podido realizar previamente el prorrateo de cotización/tributación mensual y por consiguiente debemos realizar una “Liquidación Complementaria(L03)”, donde se prorrateará la cantidad final entre los meses de devengo del “Bonus”.

Esta segunda opción , que en la práctica es la más utilizada, tiene un problema muy importante que afecta a empresas y trabajadores/as:

a/ Empresas. Coste adicional no provisto de seguridad social de empresa y de Salario.

b/ Trabajadores/as. Al no tener previsto el prorrateo mensual en sus nóminas, la retención del IRPF “se dispara”, y esto suele suponer un “chasco” para los trabajadores/as al reducirse drásticamente dicho “Bonus”.

Opción Incorrecta de Cotización del bonus

El incluir el “Bonus” y cotizar por él en la nómina del mes en que se paga no es correcto por:

  • Es una retribución que se genera en un periodo superior al mes y la normativa establece la forma de cotización (liquidación complementaria L03)
  • La inclusión de ese “Bonus” en la base cotización, aumentaría artificialmente esa base. Podría considerarse una actuación fraudulenta, si en el futuro queremos cobrar una prestación de la seguridad social.
  • Si la cantidad es excesiva, puede ser superior  a la base máxima de cotización de su grupo de cotización, y habría una cantidad (la excedente), que no tendría cotización, siendo considerara por la seguridad social como “irregular”.

Consejo para cotizar el bonus en la seguridad social

Consejo.- Para evitar problemas, habría que prever a principios de cada año natural, los posibles “Bonus”, para poder ir cotizando y tener en cuenta esa cantidad para ir tributando mensualmente.

Cualquier duda puedes hablar con nuestros consultores laborales en hola@gie.es o contáctanos al 913 17 31 48 o en el WhatsApp 615 406 504 ww.gie.es #Estamoscontigo

Comparte en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *