Nuevos requisitos para la extinción contrato de trabajo por incapacidad permanente

 

SENTENCIA TJUE

Marco Jurídico.-

         UE(Unión Europea). Directiva 2000/78

España. Art. 49.1.e ET (Estatuto de los Trabajadores) Extinción del contrato entre otros motivos por “incapacidad permanente total o absoluta”. Art. 48.2 ET en casos de Incapacidad Permanente/Total, se establece la posibilidad de reincorporación en caso de mejoría.

Art. 194 LGSS (Ley General Seg Social). Regula los distintos tipos de Incapacidades.

Caso Práctico Debatido.-

Trabajador con la categoría de Conductor de Camión, que sufre Accidente de Trabajo. En función del accidente quedó en la situación de Incapacidad Permanente total para el ejercicio de la profesión habitual. La empresa procede según el art. 49.1.e a la extinción del contrato. El trabajador reclama, y los órganos jurisdiccionales Españoles, justifican tal decisión en que “la extinción no está supeditada al cumplimiento de ninguna obligación previa de realizar ajustes razonables”. El Tribunal Supremo (TS) indica que el empresario “no está obligado, a realizar reubicaciones de puestos, salvo que así lo establezca el contrato o el Convenio colectivo”.

Cuestiones Prejudiciales Planteadas.-

Cuando el caso llegó al Tribunal Superior de Justicia de las Islas baleares, esté planteó las siguientes Cuestiones Prejudiciales al Tribunal Justicia de la Unión Europea(TJUE):

¿El art. 5 de la Directiva 2000/78, se opone a la existencia de una norma nacional que contemple la extinción “automática” del contrato de trabajo en caso de Incapacidad Permanente?

¿El art. 5 de la Directiva 2000/78  debe ser interpretado en el sentido que la extinción automática del contrato en casos de Incapacidad Permanente, sin realizar ajustes razonables, constituye una discriminación directa

Resolución Judicial Tribunal Superior Justicia de la Unión Europea(Sentencia del 18/01/2024).

La respuesta del tribunal es claro:” la directiva 2000/78, debe interpretarse en el sentido de que SE OPONE a una normativa nacional donde el empresario pueda poner fin a la relación laboral en el supuesto que el trabajador/a se le reconozco una Incapacidad Permanente, SIN que el empresario/a este obligado , con carácter previo a realizar los ajustes razonables tendentes a mantener en el empleo al trabajador/a.

En definitiva, NO SE PUEDE “extinguir automáticamente” la relación laboral, sin buscar ajustes, nuevos puestos de trabajo, etc, es decir tomar todas las medidas necesarias para conservar el empleo. Si el empresario/a puede justificar que ha hecho todo lo posible, la extinción será adecuada.

Cualquier duda contacta con nuestra consultoría laboral en hola@gie.es o contáctanos al 913 17 31 48 o en el WhatsApp 615 406 504 ww.gie.es #Estamoscontigo

Comparte en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *