NUEVAS FÓRMULAS DE CONTROL DEL REGISTRO HORARIO POR PARTE DE LA INSPECCION DE TRABAJO

Los avances tecnológicos han introducido nuevos medios de control de registro horario por parte de la inspección de Trabajo, que permiten una supervisión más eficiente y precisa del cumplimiento de las normativas laborales. La utilización de sistemas biométricos, el software de seguimiento de tiempo y las aplicaciones móviles han revolucionado la manera en que se registra y verifica la jornada laboral de los trabajadores/as. Incluso se dio nombre a esta herramienta “Algoritmo Max”.

Control registro horario y protección de datos

Estas nuevas innovaciones también plantean desafíos legales y éticos. Surgen interrogantes sobre la privacidad de los empleados/as y la protección de sus datos personales.

Por ello, es necesario que las empresas cumplan de manera escrupulosa con la protección de datos para garantizar un equilibrio adecuado entre la vigilancia laboral y los derechos individuales de los trabajadores. En este sentido, la Inspección de Trabajo desempeña un papel fundamental en asegurar que estas prácticas se lleven a cabo de manera justa y legal.

Hemos visto en los últimos tiempos, noticias que llegan del Ministerio de Trabajo, donde la ministra Dª Yolanda Díaz, plantea la necesidad de incorporar a la inspección de Trabajo, nuevos mecanismos de control del registro horario de las empresas. Según estas informaciones periodísticas, se trataría de un “control remoto, vía online”, que permitiría , en tiempo real”, monitorizar en cualquier momento y de manera individual la actividad de los trabajadores/as.

El Real decreto-ley 8/2019, introdujo la obligación del registro de la jornada de los trabajadores/as, tras la famosa sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (asunto c-55/18), donde se imponía la necesidad de que las empresas tuvieran un sistema accesible, objetivo y fiable, de registro de la jornada laboral.

Por eso, desde GRUPO GIE, insistimos en la necesidad de tener un sistema de registro horario. Da lo mismo el tamaño de la empresa, si es autónomo o no, etc, es obligatorio tenerlo.

Requisitos obligatorios del control de registro de horario

Repasamos los principales aspectos que debe tener este Sistema:

1/ Sistema de Registro Horario “disponible en todo momento”.

Todavía existen negocios, donde no lo tienen, o teniéndolo, no lo aplican correctamente. Es necesario que esté disponible en todo momento, para la inspección de trabajo, para los representantes de los trabajadores, para los propios trabajadores. Si un inspector visita la empresa y no tiene en ese momento la disponibilidad, puede “dar pie” a que considere que estamos incumpliendo o intentando “falsear” el registro horario.

2/ Debe constar claramente los días y las horas.

Se debe registrar el inicio y final de la jornada, las posibles horas extras. No es necesario incluir parones, pero si que es necesario que se tengan en cuenta las horas de trabajo “efectivo”. Por ejemplo, si hay trabajadores/as , que por sus circunstancias , necesitan una ropa de trabajo específica que conlleva cierto tiempo para colocársela, será necesario registrar ese tiempo.

3/ Hay que respetar el descanso diario y semanal.

Con este registro, se intenta evitar, la realización de horas extras, o que no se cumplan con la normativa laboral sobre descansos. La inexistencia del registro, o su mala aplicación, puede derivar en que la inspección de trabajo considere que se están coartando los derechos de los trabajadores/as sobre descansos mínimos.

4/ “Teletrabajo”.

Los empleados/as en régimen de Teletrabajo, también deben “fichar”. Tienen los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores presenciales.

5/ “Desconexión Digital”.

Con un software específico sobre control horario, podemos controlar el trabajo “fuera de horas”. Se puede supervisar “vía remoto” el ordenador, los mails, etc, para poder descubrir posibles incumplimientos .

Comparte en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *