Redución de jornada por guarda legal, ¿da derecho a elegir turno?

Estatuto de los trabajadores: Reducción Guarda Legal

Introducción. – El art. 37.6 del Estatuto de los Trabajadores (ET) establece la reducción jornada (Guarda legal) para aquellos trabajadores/as que tengan a su cargo menores de 12 años, personas con discapacidad no retribuidas, cónyuges o familiares hasta el segundo grado de consanguinidad y afinidad que no puedan valerse por sí mismos……..

Caso de Reducción por Guarda Legal

Controversia. – Una trabajadora con “Jornada a Turnos” que se incorporaba de su excedencia por cuidado de hijo, solicita la reducción de jornada por guarda legal. En dicha solicitud “constriñe” la reducción a la adscripción del “turno de mañana”.

La empresa se niega, y la trabajadora demanda. Los diferentes tribunales dan la razón a la trabajadora y en la sentencia que analizamos a continuación el Tribunal Supremo (TS) resuelve a favor de la empresa.

Cuestión a Resolver. – ¿El derecho a la reducción de jornada, conlleva la posibilidad de elegir turno, es decir en una jornada a turnos, puede elegir la prestación de un turno determinado?

Sentencia 983/2021 de 21 Noviembre del TS.-

El TS, fundamenta su resolución en la Sentencia del Tribunal Constitucional 26/2011, sobre compatibilidad de la vida laboral y familiar y la protección a la familia y la infancia. La toma como base orientativa para fundamentar el “fallo”.

Para el TS, el art. 37.6 ET (Estatuto de los Trabajadores), no ofrece duda interpretativa. El derecho a la reducción de jornada de trabajo diaria se acompaña de la facultad de concretar dicha reducción y sus condiciones CON EL LIMITE de “su jornada ordinaria”.

Por tanto, su “jornada ordinaria” es el “trabajo a turnos”, y no puede variar el régimen ordinario de la jornada, ni modificar unilateralmente el sistema de trabajo a turnos.

IMPORTANTE APUNTE EN LA SENTENCIA. Los magistrados indican que para poder modificar la jornada ordinaria debería haber utilizado el mecanismo señalado en el art. 34.8 ET (jornada a la carta), acudiendo a este artículo, se podría:

a/ convertir una jornada partida en continua.

b/ modificar el horario de trabajo.

c/ horario flexible en entrada y salida del trabajo.

Conclusión.-

El Tribunal añade que su resolución no vulnera el derecho comunitario, y que las normas comunitarias no señalan que la reducción de jornada pueda alterar la “jornada ordinaria”.

Opinión.- A mi entender, las normas relativas a “excedencias”, “reducciones de jornada”, adaptaciones de jornada”,etc., resultan muy complicada de entender, y de explicar debido a la enorme “casuística existente”.

¿Necesitas ayuda o asesoramiento laboral? Contacta con nuestra consultoría laboral. Llevamos más de 25 años de experiencia ayudando a empresas y particulares.

Seguimos informando en www.gie.es

Comparte en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *