NUEVA AYUDA Y BONIFICACION CONTRATOS DE FORMACION

NUEVA AYUDA DE 430 EUROS MENSUALES PARA TRABAJADORES CON CONTRATO DE FORMACIÓN (ENTRADA EN VIGOR 04/08/18). Desde el departamento laboral de GRUPO GIE, te explicamos cómo funciona esta ayuda, sus requisitos y duración:

La nueva Ley de Presupuestos Generales del estado para el 2.018,  ha establecido una ayuda  directa de 430 euros mensuales para los trabajadores con contrato de trabajo en formación.

La duración de la ayuda será de 18 meses y de 36 meses, cuando se contrate a una persona con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.
Veamos qué requisitos debe cumplir el trabajador:
  1. a) Estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil en el momento de la contratación.
  2. b) Comprometerse a realizar una prestación de servicios y una acción formativa durante un período mínimo de un año a través del contrato de formación.
  3. c) No contar con ninguna de las titulaciones académicas contempladas a continuación:
  • Título de Técnico de grado medio
  • Título de Bachiller o de nivel superior al Bachiller
  • Títulos oficialmente reconocidos como equivalentes a las titulaciones previamente citadas en conformidad con la legislación del sistema educativo vigente.
  • Certificado de Profesionalidad de nivel 2 ó 3.
Requisitos del contrato:

Duración mínima de un año.

Estar orientado a la obtención de un certificado de profesionalidad completo.

El trabajador deberá solicitar personalmente y directamente la ayuda de acompañamiento en el Servicio Público de Empleo correspondiente. Esta ayuda se suma a la retribución que perciba el trabajador por parte de la empresa.

ADEMÁS, SE HA APROBADO UNA NUEVA BONIFICACIÓN POR CONVERSIÓN A  INDEFINIDO A LOS BENEFICIARIOS DE LA AYUDA DE 430 EUROS.

Todas aquellas empresas (incluidos los trabajadores autónomos) que transformen un contrato de formación en indefinido de “beneficiarios de la ayuda de acompañamiento”, bien a la finalización de la duración inicial del mismo, o bien a la finalización de una de las sucesivas prórrogas, tendrán una bonificación en las cuotas empresariales por contingencias comunes a la Seguridad Social de 250 € mensuales (3.000 €/año) durante 3 años. 

Requisitos para bonificarse:
  • La empresa debe estar al corriente de las obligaciones tributarias
  • La conversión del contrato en indefinido deberá realizarse a jornada completa
  • La empresa estará obligada a mantener al trabajador en su plantilla durante al menos 3 años desde la fecha de la conversión.
  • No haber adoptado decisiones extintivas improcedentes, en los seis meses anteriores a la conversión del contrato de formación.