Novedades en la edad de jubilación y pensiones año 2024

Novedades pensiones de jubilación para este año 2024

Como principal novedad se destaca el incremento de la edad ordinaria de jubilación, la edad mínima de jubilación anticipada y de la edad para acceder a la jubilación parcial cuando se requiere contrato de relevo.

A qué edad se puede acceder a la jubilación ordinaria

La edad de acceso a jubilación desde el año 2013 se ha ido incrementando en un periodo transitorio que terminará en el año 2027.

Las personas que quieran jubilarse durante este año será 66 años y 6 más cuando se acrediten menos de 38 años de cotizaciones. Si por el contrario acumular 38 años o más cotizados, la persona podrá jubilarse con 65 años.

A que edad se puede acceder a la jubilación anticipada

En primer lugar, hay que distinguir entre jubilación anticipada voluntaria o jubilación anticipada involuntaria o forzosa.

  • Se puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria hasta 2 años antes de la edad ordinaria de jubilación. Por lo que será necesario tener al menos la edad de 64 años y 6 meses o 63 años si dispones de 38 años o más cotizados.
  •  En el caso de la jubilación anticipada involuntaria o forzosa, se podrá acceder s partir de los 62 años y 6 meses si se cuenta con menos de 38 años cotizados o se puede acceder a partir de los 61 años si se cuenta con 38 años o más cotizados.

A qué edad se puede acceder a la jubilación parcial

Hay que puntualizar que existen dos modalidades de acceso a la jubilación parcial.

Jubilación parcial con contrato de relevo.

Es aquella a la que accede el trabajador cuando tiene la edad mínima establecida legalmente para poder acceder a esa jubilación parcial y acuerda con la empresa la reducción de su jornada dentro de los límites legales. El trabajador y la empresa firman un contrato a tiempo parcial y el trabajador pasa a percibir la pensión de jubilación que sustituye a los ingresos perdidos por la reducción de la jornada laboral. En este caso es obligatorio que el trabajador que se ha jubilado parcialmente sea sustituido por otro trabajador (relevista) que tenga la condición de desempleado o por un trabajador de la misma empresa con un contrato temporal.

La edad mínima para acceder a la jubilación parcial con contrato de relevo en el año 2024 serán 64 años en el caso de disponer de 33 años o más cotizados, o bien 62 años y 6 meses en caso de acumular 36 años o más cotizados en el momento del hecho causante.

Se está aplicando una transitoria hasta 2027. A partir de 2027, la edad mínima de jubilación parcial con contrato de relevo será con 63 años para quien tenga más de 36 años y 6 meses cotizados, y será con 65 años en caso de contar con más de 33 años cotizados y menos de 36 años y 6 meses.

Jubilación parcial sin contrato de relevo

La jubilación parcial sin contrato de relevo se da cuando el trabajador ha cumplido la edad legal ordinaria de jubilación y accede a la jubilación parcial firmando un contrato a tiempo parcial con la empresa. En este caso, no es necesario suscribir contrato de relevo con otra persona trabajadora. Por lo tanto, en esta modalidad de jubilación parcial, la edad de acceso a la jubilación en 2024 es la edad ordinaria de 66 años y 6 meses cuando se acumulen menos de 38 años de cotizaciones, o 65 años en caso de contar con más de 38 años o más de periodo cotizado.

Comparte en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *