MODELO INFORMATIVO 233 YA SE HA PUBLICADO

Como ya os comentábamos en nuestro anterior post sobre el modelo 233, en enero de 2019 se tendrá una nueva obligación fiscal: la presentación del modelo 233 Declaración Informativa  por gastos en Guarderías y Centro de Educación Infantil autorizados de carácter anual.

¿Qué novedades trae el modelo 233?

Lo más significativo es  la posibilidad de incrementar la deducción por maternidad en hasta 1.000 euros además de los 1.200 euros actuales por año e hijo menor de 3 años, cuando el contribuyente que tenga derecho a la misma hubiera satisfecho gastos en el período impositivo por la custodia del hijo menor de 3 años en Guardería o Centros de Educación Infantil autorizados.

Pues bien, por fin se ha publicado en el B.O.E del 27 de diciembre  la aprobación del Modelo 233, Orden HAC/1400/2018, de 21 de diciembre, Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil, del que ya teníamos conocimiento y del que estábamos a la espera ya que solo contábamos con el Proyecto de Orden publicado.

IMPORTANTE: Dado que tanto aprobación como la publicación se han demorado en exceso, se ha añadido como disposición transitoria única que la presentación del modelo este año 2018 se pueda realizar entre el 1 de enero y el 15 de febrero. Para los ejercicios posteriores a 2018, la fecha de presentación del modelo 233 estará comprendida entre el 1 y el 31 de enero.

Como vamos observando, Hacienda cada vez hace más hincapié en los modelos informativos. Estos son  fuente de cruce de datos muy importante ya que  esta información es muy útil a la hora de detectar  posibles fraudes fiscales, de ahí que de un tiempo esta parte, se hayan incrementado los requerimientos de información por parte de la Administración a  los contribuyentes, y  ahora les ha tocado a las Guarderías y Centros de Educación Infantil autorizados, como dato tenemos que la Agencia Tributaria ha obtenido 14.792 millones de euros en 2017 como efecto recaudatorio de su labor en la prevención y la lucha contra el fraude fiscal.

Te puede interesar ✅  DECLARACIÓN DE LA RENTA EN CASO DE FALLECIMIENTO

¿Para qué sirve el modelo 233?

Hacienda cruzará los datos del  Modelo 233 Declaración Informativa facilitado por las Escuelas infantiles  y Guarderías que sean centros autorizados, con los datos del Modelo 100, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en cuanto las deducciones aplicadas como gastos de guardería que se verán ampliados en el próximo ejercicio (incremento de la deducción por maternidad en hasta 1.000 euros, Ley 6/2018 de 3 de julio).

¿Qué plazo hay para presentar el modelo 233?

Puedes descargarte aquí la plantilla facilitada por la AEAT con los datos requeridos por parte de la Administración para la presentación del modelo.  Estos datos se tendrán que presentar de forma telemática  y como fecha límite, como anteriormente hemos dicho, el 15 de febrero  de 2019, lo mejor es no dejar la presentación para última hora por los problemas que nos puede acarrear ya que se trata de un modelo nuevo.

Si queréis ampliar la información sobre este modelo podéis acceder a través de este enlace.

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/GI45/informacion.shtml

Descargarse plantilla modelo 233 (135 descargas)

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


seis − 5 =