LA IMPORTANCIA DE LAS COPIAS DE SEGURIDAD

Tras el énfasis que estamos realizando últimamente en cuanto a la protección de los datos que almacenas, hoy queremos hablarte sobre la importancia de realizar Copias de Seguridad periódicas.

En nuestro último artículo, te hablamos sobre Cómo Proteger tus Datos en Internet con el objetivo de que conozcas y administres, la información personal que la red recibe de ti.

Aún así el robo de datos sensibles en internet, está cada vez más extendido entre los cibercriminales y es por este motivo por el que necesitamos estar más atentos si cabe a toda la información que almacenamos en nuestro negocio.

Para ello, las Copias de Seguridad pueden salvarte el pellejo en muchos casos en los que sufres un ciberataque o en otros en los que, simplemente el sistema interno se viene abajo, provocando la pérdida de los datos que no han sido guardados manualmente.

Las Copias de Seguridad, pueden realizarse sobre todo lo que quieras, desde los archivos que tienes en tu teléfono personal hasta los archivos de las bases de datos de tu empresa.

¿Cómo se hacen las Copias de Seguridad?

Para hablar de cómo se realizan las Copias de Seguridad, tenemos que diferenciar primero dos grandes grupos, por un lado las copias en dispositivos externos (discos duros, USB, CD, DVD) y por otro lado las copias de seguridad en la nube.

Cada uno de los grupos, tiene sus ventajas y sus puntos menos fuertes por lo que, es la combinación de ambas lo que te permitirá contar con unos datos guardados correctamente.

Para ello, creemos que las Copias de Seguridad deben cumplir las siguientes 5 características:

Externas

Para evitar que los ciberataques lleguen hasta ellas, lo conveniente es que se sitúen en un equipo diferente al que se encuentra el original.

Automáticas

Con el fin de evitar errores cometidos por olvidos o distracciones, las Copias de Seguridad deben realizarse periódica y automáticamente, sin necesidad de que haya un encargado de realizarlas a diario.

Programadas

Es esencial que las copias se realicen con una periodicidad diaria, para así tener nuestros datos lo más actualizados que sea posible.

Encriptadas

De este modo, en caso de que nos roben una copia de seguridad, no tendría acceso a los datos que se encuentran en ellas ya que estarían protegidos.

Escalables

Normalmente la información que genera un negocio crece de forma progresiva y necesitas utilizar el mismo sistema para no llevar a cabo una migración de datos pasado un tiempo.

Por este motivo es importante que tengas la posibilidad de aumentar la capacidad de almacenaje cuando llegue el momento.

¿Qué beneficios tiene para tu negocio realizar Copias de Seguridad?

Puede que hasta ahora tu empresa, no se haya encontrado con un problema de seguridad grave como puede ser la infección de un virus.

Pues bien, asegurando tus datos mediante la realización periódica de Copias de Seguridad, conseguirás estos 5 beneficios para tu negocio:

Inmediatez

Todos los datos que almacenas periódicamente, podrán ser utilizados si la empresa lo requiere de forma inmediata

Accesibilidad

Contando con un almacenamiento de Copias de Seguridad externo, podrás acceder a los datos almacenados desde un equipo que no ha sido infectado para recuperarlos, evitando así la contaminación de la red de tu empresa.

Seguridad

Realizando copias de seguridad te sentirás más seguro en el día a día de tu negocio y no tendrás que perder el tiempo analizando todos los procesos que se realizan

Economía

No tendrás que hacer frente a los altos costos derivados del saneamiento de un sistema afectado por un virus.

Libertad

Tus trabajadores y tú no tendréis que estar preocupados por hacer copias manuales diariamente y por los olvidos derivados de ello.

En la siguiente infografía te mostramos gráficamente los beneficios que tiene para tu negocio realizar Copias de Seguridad periódica.

Copias de Seguridad

Con todas estas razones, esperamos que no tengas dudas a la hora de poner en marcha un sistema de realización de copias para poder responder en cualquier momento si surge un problema interno.

En Grupo GIE queremos ayudarte en este proceso, por lo que si necesitas más información o asesoramiento para llevar a cabo tu sistema de Copias de Seguridad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.