ELEMENTOS PRINCIPALES DE LOS NUEVOS Y NO TAN NUEVOS EXPEDIENTES DE REGULACION TEMPORAL DE EMPLEO (ERTE 2024)

En situaciones de incertidumbre económica o social, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), se convierten en una herramienta muy importante para empresas y trabajadores. Representan una medida de flexibilidad laboral que permite a las empresas realizar ajustes temporales de empleo, en respuesta a situaciones excepcionales, como pandemias, crisis económicas generales, sectoriales, etc.

Ni que decir tiene, el papel fundamental realizado en el periodo del Covid-19. Aunque con muchos claro-oscuros, han sido una pieza fundamental para el mantenimiento de los empleos y del tejido empresarial. En estas líneas exploraremos la situación actual de los ERTES, regulada fundamentalmente en nuestro Estatuto de los Trabajadores, y abordaremos las novedades existentes, tanto desde el punto de vista regulatorio, como del nuevo sistema de solicitud y aprobación del Expediente de Regulación de Empleo.

La reforma laboral aprobada por el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, establece una nueva regulación del artículo 47 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

ERTE por FUERZA MAYOR(art. 47 ET)

Objetivo:– Medidas de suspensión total de los contratos de trabajo o la reducción de jornada entre un 10% y un 70%.

Procedimiento:– (art. 51.7ET) Se inicia con una Solicitud ante la Autoridad Laboral, con comunicación a los Representantes legales de los trabajadores. No es preceptivo un informe de la inspección de trabajo.

Resolución:- La autoridad laboral emite la resolución en un plazo de 5 días. Si no hay resolución, se considera el silencio como positivo.

Tipos:- Existen 2 tipos:

         -Por impedimentos

         -Por limitaciones

En ambos casos tienen consecuencia de decisiones de Autoridades Públicas (decisiones del Estado o de los gobiernos autonómicos. Ejemplo covid-19).

ERTE por CAUSAS ECONOMICAS (ETOP)(art. 47 ET)

Causas:-

-Económicas. Por perdidas actuales o previstas, disminución de ingresos, en 2 trimestres consecutivos comparados con los mismos trimestres año anterior.

-Técnicas. Cambios en los medios de producción.

-Organizativas. Cambios en los sistemas y medios de trabajo.

-Productivas. Cambios en la demanda de productos o servicios.

Inicio:– Se inicia con comunicación ante la Autoridad Laboral, y apertura simultanea de periodo de consultas con los representantes de los trabajadores. El plazo del periodo de consultas no puede superar los 15 días salvo en empresas con menos de 50 trabajadores, donde no superará los 7 días.

Comisión negociadora: – El máximo será de 13 miembros por cada parte.

Informe:- Es preceptivo un informe de la Inspección de trabajo en el plazo de 15 días.

Resolución:– No es necesario una autorización expresa por parte de la Autoridad Laboral.

ERTE MECANISMO RED (art. 47 BIS- ET NUEVO)

Activación:– Es el Consejo de Ministros quien puede activar este ERTE.

Modalidades:

-Cíclica. Por coyuntura macroeconómica complicada. Duración máxima de 1 año.

-Sectorial. Necesidades de Recualificación o transición en sectores específicos. La duración máxima será de 1 año con posibilidad de 2 prorrogas de 6 meses cada una.

Procedimiento:– Se inicia con la Solicitud ante la Autoridad Laboral y comunicación a los representantes de los trabajadores.

Informe:- Es necesario el informe de la inspección de trabajo en el plazo de 7 días.

Resolución:- Si no se emite resolución, se entiende el silencio como positivo.

NUEVO SISTEMA TELEMÁTICO DE TRAMITACION DE ERTE 2024

Se ha puesto en marcha en la dirección

https://expinterweb.mites.gob.es/serena/login.htm;jsessionid=SeMPmDzlZfPgbZUuTZpV0jRd.expinter64_2A

una nueva aplicación para la tramitación de las comunicaciones de inicio o de solicitud de expedientes de regulación de empleo (ERES Y ERTES)

Como siempre, seguimos informando en www.gie.es

Comparte en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *