LA IMPORTANCIA DE LA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA HABILITADA

A través de este post queremos recordar a nuestros clientes la importancia de la llamada Dirección Electrónica Habilitada en las notificaciones de Hacienda.

Desde el año 2011, la Agencia Tributaria ya no envía cartas para informar a los contribuyentes (empresas) que, por ejemplo, hay un error en las liquidaciones o que se les ha abierto un procedimiento sancionador. Es decir, la inspección de HACIENDA (que es lo más preocupante), ya no llama a la puerta, sino a un buzón electrónico. Las empresas deben darse de alta en dicho buzón electrónico (a través de la plataforma 060 https://notificaciones.060.es), desde el momento en que cursan su alta en el modelo 036 (obligaciones fiscales), para habilitarlo con la finalidad de que HACIENDA deje sus avisos. 

En teoría, cada vez que hay una notificación, al usuario le llega un aviso por email, y decimos en teoría porque no siempre es así, ya que la propia HACIENDA aclara que dicho email es de “cortesía”. Además, hay que estar muy pendiente del buzón, ya que a los 10 días las notificaciones no leídas aparecen en color rojo y no se pueden descargar; por lo que en caso de no haberlas leído, desaparecen. Esto obliga a las empresas a estar siempre en alerta y visitar con frecuencia su buzón electrónico (al menos una vez a la semana).

Hemos visto casos en los que el contribuyente (empresa) es requerido por HACIENDA a través del buzón para, por ejemplo, aportar una documentación o cualquier requerimiento sencillo, y al no ser contestado se convierte en un procedimiento sancionador de consecuencias mayores, ya que luego, en un procedimiento administrativo, durante la fase de alegaciones, de nada sirve, como descargo, invocar nuestra inocencia por no haber abierto el buzón electrónico. Es decir, en otras palabras, que no abrir a tiempo aquella notificación que HACIENDA nos deja en nuestra dirección electrónica habilitada, en caso de que se complique la cosa con una inspección o acto sancionador, nos deja prácticamente indefensos ante la Administración.

¿Qué alternativas hay?

En nuestro caso, GRUPO GIE ofrece a sus clientes domiciliar su dirección electrónica en nuestro buzón. Para ello contamos con una plataforma homologada por la Agencia Tributaria, donde se regula todo el tráfico de entrada de las notificaciones de HACIENDA; además, todas las notificaciones quedan registradas y almacenadas. Nosotros recibimos las notificaciones,  las descargamos, se las enviamos al cliente en PDF y, sobre todo, actuamos de manera inmediata; por lo que en la mayoría de las ocasiones le informamos al cliente no sólo de que hemos recibido un requerimiento de HACIENDA, sino de que el mismo ya ha sido atendido y contestado.

En caso de que te interese este servicio y no lo tengas contratado, puedes pedirnos información preguntando a nuestro dpto de administración. Y en caso de que tú mismo leas las notificaciones en tu buzón electrónico, por favor, no olvides visitarlo al menos una vez en semana.

Te puede interesar ✅  5 PUNTOS CLAVE PARA PREPARAR TU EMPRESA FRENTE A UN CIBERATAQUE.
Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 + cuatro =