YA ES OBLIGATORIO RELACIONARSE ELECTRÓNICAMENTE CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

El pasado 2 de octubre de 2016 entró en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con una importante NOVEDAD, como es la obligación de toda empresa de relacionarse con las Administraciones Públicas de manera electrónica, es decir, a través de la SEDE ELECTRÓNICA de cada Administración mediante el uso del certificado digital. 

En relación con la AGENCIA TRIBUTARIA, se han incluido en esta obligación no solo a las personas jurídicas, sino TAMBIÉN a las entidades sin personalidad jurídica (como por ejemplo, las COMUNIDADES DE BIENES, las HERENCIAS YACENTES o las COMUNIDADES DE PROPIETARIOS).

Esto significa en la práctica que cualquier documento o solicitud NO PODRÁ HACERSE A TRAVÉS DE REGISTRO FÍSICO, sino a través del registro electrónico en la WEB www.agenciatributaria.gob.es

No obstante, la presentación de declaraciones y autoliquidaciones se continuará haciendo como hasta ahora, por no estar afectada por la Ley 39/2015.

En el ámbito aduanero, todos los operadores económicos (personas físicas o jurídicas que se relacionan con la Administración para la aplicación de la legislación aduanera en el desarrollo de una actividad profesional) deben efectuar la presentación de los documentos y solicitudes previstos en la legislación aduanera obligatoriamente a través del registro electrónico (www.agenciatributaria.gob.es), excluyéndose únicamente las excepciones establecidas en el Código Aduanero de la Unión y en los Reglamentos que lo desarrollan.

CUIDADO porque el incumplimiento de esta obligación puede ser constitutivo de la infracción tributaria prevista en el artículo 199 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que establece la imposición de una sanción consistente en multa pecuniaria fija de 250 euros.

Por este motivo, desde GRUPO GIE, hemos venido insistiendo tanto a nuestros cliente en disponer de un CERTIFICADO DIGITAL, ya no sólo para agilizar los trámites por nuestra parte como asesoría, sino para adelantarnos a los tiempos. Si aún no dispones de CERTIFICADO DIGITAL, nos esperes más. Hoy ya es tarde. A través nuestra, gracias a la habilitación obtenida por ANF (autoridad de certificación), podemos tramitar tu certificado digital en 24h.

Comparte en tus redes