¿QUÉ MEDIDAS DEBE ADOPTAR TU EMPRESA POR LA OLA DE CALOR?

Debido a las elevadas temperaturas ¿Qué medidas deben adoptarse? ¿La ley establece las temperaturas mínimas y máximas que puede haber en un centro de trabajo?

El exceso de temperatura no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores/as. Por tanto, se deben evitar las temperaturas extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire, la radiación solar a través de las ventanas ….etc.

Según la ley, los centros de trabajo cerrados deberán cumplir las siguientes condiciones:

a/ La temperatura de los locales debe estar comprendida entre 17 y los 27 grados.

b/ Si hay empleados que realizan trabajos en movimiento (almacenes, cadenas de montaje… entre 14 y 25 grados).

Si tiene un despacho y la temperatura oscila entre 26 y 27grados, la empresa está cumpliendo la ley. Sin perjuicio de que se adopten medidas para mejorar el ambiente de trabajo (comprando ventiladores, aire acondicionado, etc.).

Medidas para bajar la temperatura en los centros de trabajo:

   1/ Coloque cortinas para reducir el calor en las ventanas.

   2/ Si tiene un almacén y sus empleados realizan tareas en movimiento, habilitar una zona de descanso, poner fuentes o garrafas de agua, para que los trabajadores/as puedan hidratarse durante la jornada de trabajo.

   3/ Si es posible, pacte jornadas intensivas de trabajo, para evitar las horas de calor.

A pesar de todas estas medidas, será necesario que los Servicios de Prevención Ajeno, sean los encargados del asesoramiento sobre la materia.

Si no se cumple con la ley, se podrá recibir una multa de la Inspección de trabajo de como mínimo 2.451 euros.

E incluso si algún trabajador sufre un accidente laboral como consecuencia de la ola de calor, la empresa puede ser condenada al abono de un recargo de prestaciones, por haber incumplido la normativa de prevención de riesgos laborales.


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