NUEVOS CAMBIOS EN LOS PROCESOS DE INCAPACIDAD TEMPORAL

El Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones. Introdujo profundos cambios en los procesos de Incapacidad Temporal (IT). Su entrada en vigor se produjo el día 17/05/2023, y ha supuesto cambios en la gestión de las incapacidades temporales, las altas médicas y la declaración de las correspondientes Incapacidades Permanentes.

En estas líneas, hacemos un breve repaso a la situación creada por el Real decreto.

Recordamos que desde el 1 de abril de 2023, los trabajadores/as ya no tienen que hacer entrega de los partes de incapacidad temporal a su empresa.

Situaciones de Incapacidad Temporal (Modificaciones introducidas por el R.Decreto ley 2/2023-Entrada en vigor el 17/05/2023).

1.- Bajas médicas desde el día 1 al 365.

Las bajas y altas médicas son emitidas por el Médico de Familia correspondiente. Durante este tiempo , existe la obligación de:

-Pago Delegado. Recordamos que es el supuesto donde la empresa paga la nómina al trabajador/a y posteriormente se deduce en los correspondientes Seguros sociales.

-Obligación de cotizar.

2.- Bajas médicas que llegan al día 365.

Es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el encargado de emitir las correspondiente altas médicas o las posibles prórrogas.

Tipos de alta.

a/ curación, mejoría, incomparecencia. En estos casos el trabajador/a se debe reincorporar a su puesto de trabajo al día siguiente a la recepción del alta. Si emitiera su disconformidad por el alta, debe hacerlo en el plazo de 4 días naturales ante la inspección Médica del INSS. Este organismo tiene un plazo de 7 días para resolver.

Durante la resolución de la “disconformidad” se produce la prorroga de la IT y por consiguiente existe la obligación de: cotizar y pago delegado.

b/ Alta con propuesta de Incapacidad Permanente (IP). En estos casos se prolonga la IT, y existe la obligación de:

         -Cotizar hasta los 545 días.

         -Pago delegado hasta último día del mes de alta medica.

-Pago directo (es el pago que realiza el INSS o la mutua), desde el primer día del mes siguiente a la resolución del INSS.

-Desaparece la obligación de Resolución sobre prorroga de la IT. Si no existe prorroga expresa, se entiende tácita durante 180 días. En estos casos existe la obligación de:

         -Cotizar

         -Pago Delegado.

3.- Llegó los 545 días.

-Se extingue la Incapacidad Temporal.

-Desaparece la obligación de cotizar. No se produce una extinción del contrato.

-Se inicia el pago directo por INSS o Mutua.

-Se inicia un Expediente de IP por el INSS que debe resolver en 3 meses.

-La resolución del INSS, puede ser:

         a/ Reconociendo la IP

         b/ Denegando la IP. El trabajador/a debe volver al trabajo.

c/ Demorar la IP otros 180 días (casos excepcionales.). Eso sí NUNCA SE PUEDE SUPERAR LOS 730 DIAS DE BAJA MÉDICA,

Cualquier duda escríbenos en hola@gie.es o contáctanos al 913 17 31 48 o en el WhatsApp 615 406 504 ww.gie.es #Estamoscontigo

Seguimos informando en www.gie.es

Comparte en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *