NORMAS IMPORTANTES DE COTIZACIÓN REGULADAS EN EL REAL DECRETO 2/2023 DE 16 MARZO

En este Real Decreto, se ponen en práctica reformas previstas en el Pacto de Toledo y en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de España.

Analizamos en este artículo modificaciones importantes introducidas en materia de cotización, analizando los cambios introducidos en nuestra Ley General de la Seguridad Social (LGSS).

-Art. 237 LGSS Cotización 100% Situaciones Especiales (Entrada en vigor 18/03/2023).

Hay ciertas situaciones que en la teoría supondrían una reducción de la cotización para futuras prestaciones. Por ello, este artículo garantiza el 100% a efectos de cotización para las siguientes prestaciones y durante el siguiente tiempo:

 -Excedencia cuidado familiares (art. 46.3 ET), durante 3 años.

-Reducción jornada por cuidado de menor (art. 37.6 ET), durante 3 años.

-Reducción jornada por cuidado directo de familiar (art. 37.6 ET), durante 3 años.

-Art. 247 LGSS. Igualdad a efectos de periodos cotizados entre Contratos a tiempo completo y a tiempo parcial (Entrada en vigor 01/10/2023).

Se cambió este artículo al considerar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Constitucional que la aplicación del coeficiente de parcialidad suponía una medida discriminatoria para aquellos trabajadores/as que tenían contratos a tiempo parcial. El 75% de los trabajadores/as a tiempo parcial son mujeres.

El porcentaje de parcialidad suponía una merma en el numero efectivo de días cotizados para estas trabajadoras.

Con esta modificación una trabajadora que trabaje 8 horas diarias cotizara (a efectos de periodos) lo mismo que una trabajadora con media jornada.

Esta medida se aplicará a las prestaciones de: jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, nacimiento y cuidado del menor.

-Art. 248 LGSS. Cuantía de las Prestaciones Económicas

Art. 248.1c- La base reguladora de los trabajadores/as con Contratos Fijos discontinuos, corresponderá a dividir la suma de las bases cotización del último llamamiento con un máximo de 3 meses anteriores al mismo, entre el número de días naturales comprendidos. (Entrada  a en vigor 18/03/2023).

Art. 248.1b- La base reguladora en situaciones de Maternidad y Paternidad corresponderá a dividir la Base de cotización de los 12 meses anteriores al mes previo del hecho causante, dividido entre 365 días. (Entrada  a en vigor 17/05/2023).

Art. 248.2- Integración de Lagunas. Para el cálculo de las pensiones de jubilación y de incapacidad permanente, respecto a los periodos donde no exista obligación de cotizar, la norma determina, que “las primeras 48 mensualidades se integrarán con la Base mínima del Régimen General correspondiente al mes respectivo y el resto de meses con el 50% de la base mínima”. (Entrada  a en vigor 01/01/2026).

Cualquier duda escríbenos en hola@gie.es o contáctanos al 913 17 31 48 o en el WhatsApp 615 406 504 ww.gie.es #Estamoscontigo

Comparte en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *