MANUAL DEL AUTÓNOMO PRINCIPIANTE. PASO 2

Después del post de Manual del Autónomo Paso 1, vamos allá con el Paso 2. En esta publicación procederemos a explicar cosas a tener en cuenta a la hora de hacer efectiva tu alta en hacienda.

Puntos importantes al darte de alta como autónomo

Los puntos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de darte de alta en la Agencia Tributaria son:

  1. Seleccionar el epígrafe que se corresponda con la actividad que se va a desarrollar.
  2. Las modalidades que existen a la hora de tributar.
  3. Las obligaciones tributarias y autoliquidaciones que hay que presentar trimestralmente.

 ¡OJO! Es normal que tengas dudas, si ves que te resulta complicado realizar estas autoliquidaciones, déjate asesorar por profesionales como nuestros asesores de Grupo GIE.

Epígrafes autónomos

Lo primero que hay que saber es en que epígrafe vamos a darnos de alta. Y ¿a qué nos referimos con epígrafe? Existe un listado de códigos en el que se clasifican las diferentes actividades a efectos de IAE.

Este listado se divide en tres grandes secciones:

  • Actividades empresariales: ganaderas independientes, mineras, industriales, de construcción, comerciales y de servicios.
  • Actividades profesionales: Aquellas que necesitan de una formación específica.
  • Actividades artísticas.

Modalidades

También es importante saber que existen diversas modalidades que elegir a la hora de tributar. Las especificamos a continuación (aunque en el siguiente post, el paso 3 de nuestro manual, retomamos esta clasificación), pero es importante, porque en función de en qué modalidad nos corresponda encuadrarnos, así debemos tributar:

  • Estimación directa normal: es aquella que se aplica a los empresarios cuya cifra neta de negocio es superior a 600.000 euros al año.
  • Estimación directa simplificada: es igual que la anterior, pero se aplica a los empresarios cuya cifra neta de negocio es inferior a 600.000 euros anuales.
  • Estimación objetiva o módulos: cada actividad viene marcada por unos parámetros, que fija la Agencia Tributaria, por los que se paga (como pueden ser empleados, metros, etc.).

Modelos autónomos

Ahora llega el momento de nuestras obligaciones trimestrales, y para ello no podemos olvidar todo lo que hemos estado hablando en lo que llevamos de post. Pasamos a indicar las más habituales:

  • Modelo 130: Este modelo supone un pago a cuenta o un pago adelantado de la renta. Se calcula restando a los ingresos generados los gastos deducibles, y sobre este resultado debemos tributar el 20%

Hay un caso en el que estarás exento de presentar este modelo, y es en el caso de que tu epígrafe sea profesional y, tus facturas emitidas lleven retención. Si esto te suena chino, no te preocupes, no te pierdas los próximos capítulos de este manual, en el que nos centraremos en el tema de las retenciones.

  • Modelo 303: Este es el que más nos suena a todo, puesto que es el IVA. ¿Cómo se calcula? Pues muy simple, al importe de IVA que has emitido en tus facturas, le restas el de las facturas que has recibido y esta diferencia es la que ingresaremos a Hacienda cada trimestre. En el caso de que hayas soportado más IVA del que has devengado, lo podrás compensar en próximos trimestres.

Es verdad que hay actividades exentas o no sujetas a IVA. Si estas interesado en conocer cuáles son, debes saber que hemos publicado un post al respecto hablando al detalle sobre este tema.

  • Modelo 115: Este modelo es importante si eres arrendatario de un local, ya que estarás obligado a retener a tu arrendador e ingresar este importe a Hacienda. Este importe debe venir reflejado tanto en el contrato como en la factura y deberás ingresarlo cada trimestre.

No te asustes, como ya hemos comentado anteriormente, próximamente publicaremos más información sobre las retenciones en próximos capítulos de este mismo manual, y podrás entender este punto de forma mucho mas clara.

Y estos serían los datos más básicos y principales a tener en cuenta a la hora de darse de alta en hacienda. En el capítulo 3 de este manual, te iremos guiando para que puedas tener una primera impresión de cómo realizar este trámite a través de la Agencia Tributaria.

Sin embargo, si aun así esto se te hace un mundo, no te olvides de que en GIE estamos para caminar contigo en esta nueva aventura que emprendes como autónomo.

Cualquier duda escríbenos en hola@gie.es o contáctanos al 913 17 31 48 o en el WhatsApp 615 406 504 ww.gie.es #Estamoscontigo

Comparte en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *