CLAUSULAS ADICIONALES EN LOS CONTRATOS DE TRABAJO.

 ¿CUÁNDO SON VALIDAS?

¿Qué son las cláusulas adicionales en un contrato de trabajo?

Las cláusulas adicionales juegan un papel fundamental al delimitar los derechos y obligaciones tanto de la empresa como del trabajador/a. Estas cláusulas, abordan aspectos específicos que no se regulan en la normativa laboral. Sin embargo, su validez y aplicabilidad dependen en gran medida del marco legal vigente y la naturaleza de las estipulaciones incluidas.

Estas cláusulas adicionales deben cumplir con ciertos criterios para ser consideradas válidas. Además, de proporcionar la flexibilidad necesaria para abordar aspectos particulares que no están contemplados en las disposiciones generales de la legislación laboral, permitiendo así adaptar el contrato a las circunstancias específicas de la empresa y las expectativas del trabajador/a. Sin embargo, es crucial que estas cláusulas se redacten de manera cuidadosa y se ajusten a los requisitos legales pertinentes para garantizar su validez y evitar posibles disputas legales en el futuro.

En este artículo, indicaremos algunos ELEMENTOS IMPORTANTES para que dichas cláusulas sean válidas y puedan cumplir con el objetivo para el que fueron creadas:

Principales elementos de las cláusulas adicionales en un contrato de trabajo

1/ Ante todo debemos decir, que no existen normas laborales a las que podamos acudir para redactar válidamente nuestras cláusulas adicionales. Por ello debemos acudir al Código Civil, y en sus arts. Desde 1281…..(normas interpretación de los contratos), nos mostrarán los aspectos a cumplir.

2/ “Intención de las Partes” . Se refiere al propósito de las partes que tienen en el momento de firmar el contrato de trabajo. Es fundamental tener en cuenta la intención de las partes para interpretar los términos y condiciones del contrato, ya que ayuda a determinar el significado y alcance de las cláusulas incluidas en el acuerdo.

Se puede descubrir esta intención, por el lenguaje utilizado o por las circunstancias que rodearon la firma. En caso de discrepancias en la interpretación del contrato, los tribunales suelen considerar la intención de las partes como un factor determinante.

3/ “Literalidad”. El contenido del contrato debe interpretarse y aplicarse según el significado exacto y literal de las palabras utilizadas en el texto. No se debe interpretar en sentido contrario a lo escrito en el texto.

Eso sí, cabe excepciones donde los tribunales consideren otros factores, como la intención o darle un sentido más allá de la literalidad del contenido.

4/Vicios de voluntad” Son elementos como “errores, engaños, coacciones”, etc, que afectan a la capacidad de la persona para manifestar su voluntad de manera libre y consciente al momento de celebrar un contrato. Estos vicios invalidan el consentimiento prestado por una de las partes, lo que puede llevar a la anulación del contrato o de las Cláusulas Adicionales.

Estos vicios pueden ser:

  • Error
  • Dolo: Se utiliza el engaño para que una de las partes celebre el contrato con falta de información o información defectuosa.
  • Coacción: Celebración del contrato bajo amenazas, presión.

5/Requisitos Formales”. En principio existe el principio de Libertad para poder redactar las cláusulas adicionales al contrato, salvo que una norma o convenio colectivo establezca unos requisitos formales. Por ejemplo, el Ministerio de Trabajo requiere en algunos casos que los contratos a tiempo parcial deben realizarse por escrito….Principio del formulario

EJEMPLOS DE CLAUSULAS ADICIONALES

Clausula Bajo Rendimiento (VÁLIDA)

Pueden ser válidas siempre que se cumplan con unas condiciones mínimas:

  • No debe ser abusiva
  • Se debe comparar el rendimiento del trabajador/a con otros trabajadores o con el conjunto de la empresa
  • Hay que fijar objetivos razonables y no de imposible cumplimiento
  • No se puede acudir a un Despido por bajo rendimiento sin tener en cuenta factores objetivos o subjetivos que pudieran influir en el bajo rendimiento del trabajador

Clausula pago multa exceso de velocidad (INVÁLIDA)

Este tipo de cláusulas pueden considerarse Nulas por los tribunales por ser consideradas obligaciones “indelegables e intransmisibles”.

También pueden ser consideradas desproporcionadas en relación con la fuerza de cada parte en el contrato.

Finalmente pueden ser consideradas una “multa de haber”, prohibidas por la normativa laboral. (art. 58 ET “no se podrán imponer sanciones que consistan en la reducción de la duración de las vacaciones u otra minoración de los derechos al descanso del trabajador o multa de haber”)

¿Necesitas ayuda para la redacción de cláusulas adicionales en los contratos de trabajo de tus trabajadores? Contacta con nuestra gestoría laboral. Llevamos más de 25 años ayudando a empresas y particulares.

Comparte en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *