5 PUNTOS CLAVE PARA PREPARAR TU EMPRESA FRENTE A UN CIBERATAQUE.

Los ciberataques se han convertido en una de las principales amenazas para las empresas por la gran cantidad que manejan. De hecho, el 76% de las empresas españolas o con base de operaciones de seguridad en España ha tenido un ciberincidente con consecuencias significativas en los últimos 6 meses, según una encuesta elaborada por Deloitte a más de medio centenar de empresas.

Por ello en el siguiente post te vamos a contar 5 puntos clave a tener en cuenta para intentar reducir la posibilidad de sufrir una incidencia en nuestra empresa.

Análisis de riesgos.

Es importante que realices un inventario de todos aquellos riesgos de seguridad informática que puedan existir en la empresa. Y que sean relevantes para la información que manejas.

Para ello debes responder a preguntas como:

  • ¿Qué información debe proteger la empresa que pudiera ser motivo de crisis en el caso de ver la luz?
  • ¿Cuáles son los datos que deberían protegerse con un nivel más alto de seguridad para que nunca trasciendan a la competencia o al público general?
  • ¿Qué vulnerabilidades de la seguridad informática de la empresa podrían incurrir en multas, costes legales, reducción de ingresos o ventas?

Mediante auditoras seremos capaces de conocer qué datos pertenecientes a tu empresa pueden ser de dominio público y aparecer en la red.

Tener protocolos de seguridad

Estos protocolos sirven, en primer lugar, para evitar a los intrusos y para fortalecer la seguridad previamente instalada. Por otro lado, debemos tener en cuenta ciertos protocolos esenciales como el de hacer copias de seguridad.

Es importante contar un plan de DRP en el cual las copia de seguridad es primordial, puesto que perder datos económicos o documentos importantes puede ser catastrófico para la empresa. Es indispensable tener copias de todos aquellos datos de la empresa y de sus clientes, tanto los que se encuentran fuera de Internet como dentro para ante posibles ataques poder restaurar todo lo perdido.

Te puede interesar ✅  CAMBIO EN EL CÁLCULO DE LA JUBILACIÓN PARA LOS EMPLEADOS A TIEMPO PARCIAL

Es importante adoptar como buena práctica la realización de copias de seguridad de la información en fuentes externas (nube)

De esta manera, ante una eventual anomalía en el sistema operativo, ya sea por daño de los archivos nativos del sistema o por la acción de códigos maliciosos, es mucho más sencillo y rápido volver a recuperar la información.

Tener una cultura de seguridad

La ciberseguridad no sólo se compone de elementos tecnológicos, como hardware y software, sino también de los procesos y prácticas de todos los empleados que gestionan y utilizan los sistemas de información de la empresa.

Es importante establecer normas y protocolos en materia de seguridad respecto al uso de ordenadores, correo electrónico, bases de datos, aplicaciones internas, etc.

Cada vez es más frecuente que los empleados utilicen sus propios dispositivos para acceder a la información de la empresa desde varios lugares, mediante acceso remoto(teletrabajo).

El principal inconveniente de esta práctica es que si no se toman las medidas adecuadas puede suponer un punto importante de fuga de información o de introducción de software maligno en la red de la empresa.

Por ello es primordial definir todas estas pautas en la política de seguridad de la empresa.

Formación de personas

Tus empleados deben saber:

  • cómo actuar en caso de fallo en el sistema,
  • qué datos están manejando y
  • cómo mantener la seguridad de los datos que manejan.

Además, si tienes especialistas informáticos en tu plantilla, te ahorrarás quebraderos de cabeza y problemas.

Una de las formas más habituales que los hackers utilizan para introducirse a una red es engañando a las personas con phishing. Esto consiste en correos electrónicos que se envían para que el personal de una empresa se vea tentado a hacer clic en un enlace, en ese momento colocan un código en los ordenadores que les permiten acceder a los sistemas.

Te puede interesar ✅  ¿QUIEN RESPONDE SI TE HACKEAN?

Busca ayuda. Asesoramiento de expertos

Como comentábamos antes, que un sistema falle durante horas puede suponer pérdidas muy elevadas para una empresa. No es solo cosa de las grandes multinacionales invertir en seguridad de la información. Las pequeñas empresas deben hacerlo también.

Por eso es aconsejable ponerse en manos de especialistas en estos temas. No todo el mundo tiene la necesidad de saber acerca de seguridad informática o sistemas de protección. Por ello, existen especialistas que se encargarán de mantener tu empresa completamente a salvo de visitas informáticas indeseadas y así, protegerán tus datos siempre y en todo momento.

La seguridad completa es una utopía, pero siempre es mejor tener una buenas prácticas y o unas ciertas medidas para intentar mitigar estas incidencias. Recuerda que desde GRUPO GIE, te podemos ayudar con la gestión de copias de seguridad.

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


nueve − = 5