DIFERENCIAS ENTRE CRM Y ERP

En el siguiente post vamos a ver dos aplicaciones empresariales que nos pueden ayudar a lograr el objetivo de aumentar la rentabilidad general de nuestro negocio El ERP y el CRM. Aunque son soluciones en cierta medida parecidas, también hay diferencias, tanto en su propósito como en sus objetivos.

En esta entrada te vamos a contar sus principales usos y diferencias.

Que es ERP (Back Office)

Es el acrónimo de Enterprise Resource Planning. Es decir, un programa o solución de gestión empresarial. Esto quiere decir que su uso y los procedimientos que trae consigo no repercuten de una forma directa en la relación que la empresa lleva a cabo con sus clientes.

A esta herramienta es realmente se la conoce como Back Office. Aquí se trabaja con el intercambio de información entre los distintos departamentos que conforman una pyme, así como su control. De esta manera se consigue lo siguiente:

Principales funciones:

  • Centralizar la gestión integral de una compañía en una única herramienta.
  • Mejorar la comunicación entre los distintos departamentos y a su vez, que estos tengan un mejor acceso a los datos que se almacenan.
  • Reducir los costes actuales de producción.
  • Existe un control sobre la administración de la contabilidad o de las propias nóminas.

Ejemplos de ERPs: SAP Business One, SAGE, GEYCE, A3, etc.

Que es CRM (Front Office)

Es el acrónimo de Customer Relationship Management, y hace referencia cuando hablamos del programa que se encarga de la gestión de la relación con el cliente, pudiendo aplicar estrategias de fidelización y marketing.

A esta herramienta se la conoce como Front Office, debido a que sí afecta a la relación que se mantiene con los clientes y a todos los procesos externos de la compañía. Su finalidad es tener la información de los clientes ordenada y situarla en el centro de la empresa para ayudar así a la gestión comercial. De esta manera se pueden tratar distintas estrategias de marketing y de ventas.

Principales funciones:

  • Automatización de todos los procesos que afectan a las ventas.
  • Almacenar la información de los clientes. Se almacenan los correos electrónicos, las interacciones que se realizan con la empresa.
  • Creación de segmentos para los distintos objetivos, como ventas o marketing. Aquí se incluyen los planteamientos de estrategias, la previsión de las ventas.
  • Creación de procesos comerciales y seguimiento de los mismos.

Ejemplos de CRM: Salesforce, Microsoft Dynamics, Sugar, etc..

DIFERENCIAS

Resumen

En definitiva, el CRM es una aplicación que se centra en el cliente. Su finalidad es conseguir una mejor relación, tanto antes como después del proceso de venta, y aumentar a su vez las ventas. A diferencia del ERP que está orientado a la propia empresa (procesos internos), cliente interno. El CRM podríamos considerarlo necesario en cualquier tipo de empresa, porque ninguna puede prescindir de las ventas.

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