¡ALERTA! Cuidado no piques, ¡nuevo intento de phishing!

Está llegando un email supuestamente de la AGENCIA TRIBUTARIA, con el asunto “Medidas Tributarias COVID-19 – Evitar la suspensión del negocio”. 

Donde nos invitan a descargar un fichero adjunto (como el que os mostramos a continuación), en unos plazos de entrega. 

Para evitar incidencias os recordamos que ante la duda de un email recibido es mejor eliminarlo o informar al personal de soporte correspondiente para que pueda tomar las medidas necesarias.

A continuación, os recordamos una serie de medidas para detectar un email fraudulento.

Medidas para detectar un email freudulento.
  1. Revisar la dirección de correo electrónico del remitente (esta es fundamental). ¿Los remitentes son quienes dicen ser? Comprueba que su nombre de contacto coincide con la dirección de correo electrónico desde la que están enviando.
    Por ejemplo, te puede llegar un email con el nombre de AGENCIA TRIBUTARIA pero el correo realmente es axjrkejrrere@email.com.ru que no tiene nada que ver.

  2. Revisa los dominios de los correos. En ocasiones puede que coincida el nombre y parezca que el email también, pero hay que fijarse bien, ya que puede tener una letra o un dominio extraños.
    Por ejemplo, contact@agenciatributaria.in parece real pero termina en un .in que no tiene nada que ver con el dominio real que seria un .com o .es.
    Para más información sobre la agencia tributaria, sus web y dominios reales puedes verlo en su Aviso de seguridad

  3. Revisa/evitar hacer clic en los enlaces (urls). Si se trata de un enlace y estás en un ordenador, aprovecha el movimiento del ratón para inspeccionar de cerca la dirección del dominio antes de hacer clic en él. (te dirá la dirección donde te intenta redirigir)

  4. Evita abrir documentos adjuntos. Muchos correos se envían solo con un adjunto y con el asunto o texto de factura, reclamación, etc. para invitar al usuario a abrir estos archivos que llevan malware y que se ejecuta simplemente al abrirlos.

  5. Busca la opinión de otra persona. Pregúntale a un compañero de trabajo o amigo. ¿Esperábamos un correo electrónico de este remitente? ¿Este correo electrónico te parece extraño? Una buena práctica es utilizar un medio diferente para verificar si realmente es falso.

  6. No contestar en ningún caso a estos correos.

  7. Importante, también tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus.

  8. Para mayor seguridad es recomendable realizar copias de seguridad, de manera periódica de la información.

¡Recuerda! con la debida precaución, puede evitar estas estrategias de phishing.

Comparte en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


6 × = cuarenta ocho