CRM, QUÉ ES Y VENTAJAS DE UTILIZARLO

Las siglas CRM son la abreviatura de “Customer Relationship Management”, traducido al español como Gestión de Relaciones con los Clientes.

Ya con su nombre, sabemos a qué va enfocado el uso de un software CRM. Consiste en un programa que gestiona tu cartera de clientes, ayudándote a obtener unos análisis de los mismos sin que tú tengas que ocuparte de gestionar la información de cada uno de ellos de forma manual o incluso de memoria.

El CRM recopila toda la información referente a lo que un cliente nos solicita, consume, paga, etc, es decir, realiza todo el seguimiento de nuestros clientes, desde la oferta hasta el pago.

El objetivo principal del CRM es detectar las necesidades del cliente incluso antes de que este sea consciente de las mismas.

También tener toda la información necesaria para poder recomendar nuestros productos y servicios en función de su historial u otras ofertas que ya hemos realizado.

Se trata de tener una excelencia en el trato con el cliente, tratando a cada uno de ellos como si fueran únicos. Y sobre todo que el cliente no tenga que repetirnos dos veces la información que nos proporciona.

También independizar la información de la persona que nos atiende, de manera que no importe con quién hablemos, sino que cualquier trabajador de la empresa tenga acceso a los datos personalizados del cliente.

Actualmente, existen dos software CRM que tienen un gran posicionamiento en el mercado, que son SAP y SalesForce, este último con un gran auge.

Pues bien, habiendo explicado en qué consiste un CRM, pasamos a analizar las 6 grandes ventajas que supone utilizarlo en tu empresa:

Unificación del Cliente

Utilizando un software CRM, tienes la oportunidad de unificar y actualizar los datos de todos tus clientes, incluyendo datos históricos, preferencias, usos, información demográfica y de contacto, etc.

Todo lo que quieras saber sobre tus clientes estará referenciado en un mismo sitio.

Potencialidad

Puedes realizar segmentaciones de los mercados e identificar las métricas que elijas, como por ejemplo, la rentabilidad basada en la demografía del cliente o los ingresos por edad.

De este modo puedes prestar mucha más atención a las oportunidades comerciales con más posibilidades.

Venta cruzada (Cross Selling)

La labor comercial tendrá más posibilidades de volver a vender o vender productos de mayor valor a clientes existentes o futuros clientes gracias al conocimiento más amplio y actualizado del comportamiento y las preferencias del cliente.

Gestión de Equipos

Podrás realizar la planificación y seguimiento de las actividades del equipo de forma más sencilla y organizada.

La gestión de la relación con los clientes, va a permitir ver qué miembros tienen un buen rendimiento y cuáles necesitan apoyo.

Otra ventaja es que puede simplificar el cálculo de bonificaciones mediante la creación de informes de ventas detallados.

Gestión del flujo efectivo (Cash Flow)

La gestión del flujo efectivo, aumenta la eficacia de los procesos de ventas. El software puede ayudar a descubrir cuántos clientes potenciales tenemos, cuáles son sus ventas probables, etc.

Planificación

El CRM permitirá generar informes detallados que permitan analizar la causa del éxito o fracaso y poder planificar mejor las futuras rondas de actividades de ventas.

Estos son los principales beneficios de utilizar un CRM, que sobre todo van enfocados a conocer profundamente toda nuestra actividad de ventas, utilizando la información de la que disponemos para generar ofertas personalizadas y oportunidades de negocio reales incluso anticipándonos a la necesidad del cliente.

En la siguiente infografía puedes visualizar las principales ventajas de utilizar un CRM de forma visual:

CRM

En Grupo Gie, estamos comprometidos a apoyar la inclusión de herramientas digitales para nuestros clientes, por lo que si necesitas más información, podemos asesorarte sin compromiso.