LA IMPORTANCIA DEL CERTIFICADO DIGITAL PARA TU ACTIVIDAD EMPRESARIAL.

Imprescindible para la actividad empresarial.

Si estas iniciando tu actividad ya sea como autónomo, empresario, administrador de una sociedad, etc. deberás a largo de la vida de tu negocio, presentar declaraciones y trámites ante organismos públicos.  Muchos de estos trámites por no decir todos en la actualidad deben realizarse vía telemática (es decir, por internet y de forma electrónica). Y para poder realizarlos es imprescindible que dispongas del certificado digital.

Por todo ello, es fundamental conocer bien qué es, para qué sirve y en qué momento debemos emitirlo, por ello en el siguiente post te lo contamos.

¿QUÉ ES EL CERTIFICADO DIGITAL?

En un anterior post te comentábamos las diferencias entre los términos certificado digital y firma digital. Y decíamos que el certificado digital es una herramienta que permite garantizar la identidad de una persona en Internet,

Dicho de otro modo, es un documento digital que nos identifica, ya que contiene nuestros datos autentificados por organismos oficiales (entidades certificadoras), permitiéndonos así la firma electrónica de documentos con total seguridad.

VENTAJAS DEL CERTIFICADO DIGITAL.

La ventaja más significativa que nos ofrece el certificado digital es el ahorro de tiempo al ofrecernos la posibilidad de realizar trámites administrativos de forma telemática, desde cualquier lugar.

¿PARA QUÉ SIRVE EL CERTIFICADO DIGITAL?

Tanto si tenemos una actividad económica como autónomo o empresario, incluso si no realizamos ninguna actividad por cuenta propia, a nivel particular el certificado de persona física nos servirá también para comunicarnos con las administraciones públicas y privadas. Algunos de sus principales usos son:

  • El certificado digital cumple una función imprescindible para toda empresa; cumplir con las obligaciones tributarias. Y es que la mayor parte de modelos se deben presentar electrónicamente.
  • Para darse de alta como autónomo o dar de alta una sociedad.
  • Para atender/recibir las notificaciones y comunicaciones de la Agencia Tributaria
  • Emitir facturas electrónicas, o realizar gestiones ante la Administración como el envío de cartas, telegramas y buro fax a distancia desde su misma oficina.

¿QUE VIGENCIA TIENE EL CERTIFICADO?

los certificados digitales tienen un periodo de validez (estado vigente) pasado el cual no sirven ni para firmar ni para identificarse (estado expirado). Sin embargo, no existen unos plazos comunes para todos los proveedores de certificación y cada uno establece unos plazos diferentes. Por ejemplo, los certificados más utilizados los de la FNMT tienen una validez de 4 años para personas físicas y 2 años para sociedades.

Por ello debemos tener en cuenta este dato, para que cuando nuestro certificado esté a punto de expirar realizar el proceso de renovación o tendremos que realizar todo el proceso de solicitud del certificado de nuevo.

Por otro lado, un certificado puede invalidarse antes de que caduque por razones de seguridad (perdida de clave privada). Se dirá entonces que está revocado.

¿CUÁNDO DEBEMOS SOLICITAR EL CERTIFICADO DIGITAL?

La emisión del certificado digital es un proceso que deberemos realizar obligatoriamente durante el inicio de la actividad empresarial. Por este motivo, si realiza dicho trámite en el momento de constitución de su Sociedad, podrá formalizarlo a la vez que la constitución de la empresa ante notario, evitando costes y desplazamientos adicionales e innecesarios, y asegurándose de recibir todas las notificaciones de la Agencia Tributaria desde el inicio de su actividad.

¿COMO SE OBTIENE EL CERTIFICADO DIGITAL?

Existen distintas entidades certificadoras mediante las cuales podremos tramitar nuestro certificado, la más utilizada es la emitida por la FNMT (Fabrica Nacional de Moneda y Timbre) a través de su departamento CERES.  http://www.cert.fnmt.es/ , pero no la única a continuación te indicamos las entidades certificadoras más importantes y enlaces a su proceso de obtención.

TE AYUDAMOS EN LA TRAMITACION DEL CERTIFICADO DIGITAL.

Desde GRUPO GIE somos entidad certificadora de nivel 2 y colaboramos con una entidad de certificación denominada ANF, por lo que podemos ayudarte en la tramitación de los certificados tanto de persona física como jurídica sin necesidad de desplazamiento, simplemente necesitaremos una serie de documentación de identificación básica. Si quiere saber más sobre cómo obtener el certificado digital no dudes contactarnos.

Recuerda también que, si necesita asesoramiento para la constitución de una empresa o el inicio de tu actividad empresarial estamos a tu disposición. Podemos ofrecerle el mejor servicio de asesoramiento para la puesta en marcha de su proyecto emprendedor.

Comparte en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 + = ocho