¿Debemos “avisar” por baja médica a nuestra empresa?

En nuestro artículo de hoy, hablaremos de un tema que está suponiendo un grave contratiempo para empresas y Asesores, y que pasa desapercibido para el público en general y para los trabajadores/as en particular. ¿Debe el trabajador/a “avisar/preavisar” a su empresa cuando disfrute permisos, bajas médicas,etc?.

Cuando se trata de ausencias por motivos de salud, la notificación oportuna de una baja médica se convierte en un componente esencial para la organización y la continuidad del trabajo. La falta de comunicación puede generar retrasos, estrés adicional para el resto del equipo e incluso afectar la calidad del trabajo.

Por otro lado, cuando los empleados/as preavisan su baja médica, la empresa puede planificar y tomar medidas preventivas para mitigar cualquier impacto negativo en sus operaciones. Esto puede implicar la reasignación temporal de tareas, la contratación de personal temporal o la redistribución de recursos para garantizar la continuidad del trabajo.

Regulación Jurídica.-

El Real Decreto 1060/2022 de 27 de diciembre y la Orden ISM/2/2023, ELIMINA la obligación de entregar los correspondientes partes de baja, alta y confirmación cuando un trabajador/a se encuentra en situación de Incapacidad Temporal.

En la práctica, las empresas y gestores, reciben la comunicación de estas situaciones por medios telemáticos, sin obligación , por parte de los trabajadores/as de ninguna comunicación.

Sentencia de la Audiencia Nacional 136/2023.-

Importante Sentencia tratamos hoy en este artículo, aunque no corresponde a nuestro más alto Tribunal (Tribunal Supremo), si que nos viene muy bien para aclarar determinadas cuestiones que no se valoran en la discusión sobre el tema que estamos tratando.

         Objeto de la Demanda. Un sindicato demanda a una empresa que obligaba a sus trabajadores a preavisar en numerosos casos, entre ellos en casos de bajas médicas. En un acuerdo firmado entre las partes en función del art. 29.2 del Convenio Colectivo, se determinaba el procedimiento relativo a los permisos y bajas médicas y se indicaba la eliminación de entrega de copia de partes de baja médica. Posteriormente la empresa remite a los trabajadores/as un mail interno, indicando la OBLIGATORIEDAD de la comunicación con el preaviso necesario en caso de ausencias por permisos y bajas médicas.

         Fundamentos del Sindicato. Alude al RD 1060/2022, donde se elimina la obligación de entregar copia de la baja médica a la empresa. Indica que no existe en el Convenio Colectivo ninguna obligación de preaviso.

         Fundamentos de la Empresa. Básicamente se refiere a que el “avisar” de la ausencia al trabajo, no entorpece o anula la eliminación de la entrega de copia de la baja médica a la empresa.

         Fallo de la Sentencia. El tribunal falla a favor de la empresa por las siguientes razones:

         a/ Una cosa es “justificar” la ausencia que en el caso de las bajas médicas se ha eliminado, y otra cosa es “comunicar/preavisar” de la situación, dando a conocer a la empresa su uso, para permitir tomar las decisiones empresariales oportunas para la mejor organización del trabajo.

         b/ Respondiendo al sindicato, el convenio colectivo SI obliga a la comunicación de la ausencia, porque en el art. 72 del convenio tipifica como “falta leve” la no comunicación de la ausencia.

         c/ “El preaviso de la ausencia implica el ejercicio del derecho bajo los cánones de la buena fé, que ha de regir la relación laboral ex art. 5.1 del Estatuto de los Trabajadores”.

Opinión Personal. Informar sobre la ausencia al trabajo por una baja médica no solo es una cuestión de responsabilidad individual, sino también un acto de consideración hacia los compañeros de trabajo y la organización en su conjunto.

Estamos ante una sentencia que obliga a preavisar las ausencias porque el CONVENIO COLECTIVO LO ESTABLECE. ¿Qué pasa si el con venido colectivo no dice nada?………………….veremos lo que dice el Tribunal Supremo.

Seguimos informando en www.gie.es

En grupo Gie te ayudamos a resolver todas las situaciones de conflicto laboral ya seas particular o empresa. Descubre nuestra consultoría laboral y contacta con nosotros.

Comparte en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *