¿Conoces cómo actuar en caso de tener una baja médica en un país extranjero?

La normativa establece tres tipos de certificados según el país emisor y según cada caso se actúa de una manera, aunque existen coincidencias.  Pero antes hay que decir que, en todos los casos, las empresas están obligados a comunicar previamente a la Tesorería General de la Seguridad social cualquier desplazamiento de sus trabajadores fuera del territorio nacional.

Certificados emitidos por UE, EEE, SUIZA o REINO UNIDO.

Los trabajadores/as que se desplacen a estos países deberán solicitar previamente el CAISS,” la tarjeta sanitaria europea”.

Aquí la norma establece que el trabajador/a acudirá al facultativo del país extranjero. Quien emitirá un certificado médico (modelo oficial), legible donde acreditará la situación de incapacidad, y establecerá el diagnostico, así como la duración de esta.

El trabajador/a en el plazo 3 días remitirá el certificado a la Dirección provincial de INSS en la que figure de alta el trabajador, según el código de cuenta cotización de la empresa, así como todos sus datos personales. ¿Cómo puedo hacerlo?:

¿Cómo remitir el certificado a la Dirección provincial de INSS?

  1. Plataforma sin certificado. –donde se hará hacer constar en observaciones que solicita el reconocimiento de una baja médica emitida en el extranjero. A través de Informes médicos – plataforma de servicios al ciudadano (seg-social.es)
  2. Sede electrónica a través del certificado digital de igual manera a través de ciudadanos (seg-social.es)
  3. Correo ordinario remitido a la Dirección Provincial del INSS correspondiente, en ningún caso se admite por correo electrónico.

Una vez la Dirección provincial del INSS reconozca la baja médica se comunicará el proceso a la empresa por medios electrónicos a través del fichero INSS EMPRESA(FIE) y el servicio FIER para las empresas que utilicen el sistema red directo. La prestación se abonará como si se tratara de IT de carácter nacional.

Para el mantenimiento, el trabajador/a deberá remitir, en un plazo 3 días a la Dirección provincial del INSS el informe médico donde el facultativo hará constar el diagnóstico, duración probable. En el caso de que no se emitieran los sucesivos partes de confirmación o los informes médicos necesarios, el INSS procederá a suspender el pago por falta de justificación.

Una vez cumplidos 365 días, la Dirección provincial del INSS a través de inspección médica, será la única para emitir el alta por curación, propuesta de incapacidad permanente o por incomparecencia injustificada a los reconocimientos convocados por dicha entidad.

Finalizado el proceso de baja el trabajador/a deberá comunicar en plazo 3 días, al INSS el parte de alta que le haya proporcionado el facultativo. En caso de que el país no emita parte de alta, será el propio trabajador/a quien deberá comunicarlo con el objetivo de impedir que se produzca el cobro de prestaciones indebidas, así como de deducciones indebidas por parte de la empresa.

Certificados emitidos por Países con los que España tiene Convenio Bilateral de la Seguridad Social incluyendo IT

Los países son: Filipinas, República Dominicana, Rusia, Túnez. Ucrania, Venezuela, Ecuador, Andorra, Australia, Chile.

España tiene convenios bilaterales con los países anteriormente mencionados, aunque el contenido y la cobertura varia de manera considerable, pero por lo general no ofrecen cobertura de asistencia médica.

En este caso como ocurría en el caso anterior, el trabajador/a deberá acudir al facultativo para que le emita un certificado médico legible donde figure el diagnostico, así como la duración prevista.

Aunque si bien es cierto que en algunos convenios bilaterales se exime el requisito de legalización de los documentos, hay excepciones, como es el caso de Australia que se exige la apostilla del convenio de la Haya para su validez. También se da la circunstancia que el INSS bajo el principio de colaboración administrativa, podrá solicitar a la institución competente la comprobación de la autenticidad. Por otro lado, puede ocurrir que sea el interesado de manera voluntaria quien opte por su legalización vía diplomática, para así agilizar.

Certificados con Países  SIN Convenio Bilateral (RESTO)

En este caso ocurrirá como en los casos anteriores, con la circunstancia que será imprescindible que el certificado médico figure legalizado por el consulado / Embajada española; del mismo modo, será admisible la documentación que contenga el sello de apostilla del convenio de la Haya, sí el Estado que ha emitido el certificado ha suscrito dicho convenio.

El interesado deberá presentar la documentación, además de legalizada, debidamente traducida.

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