CÓMO TRIBUTO SI CONSTITUYO UNA SOCIEDAD APORTANDO INMUEBLES?

La constitución de una sociedad con aportación de bienes por los socios implica, en primer término, el abono del Impuesto sobre Operaciones Societarias (OS), como adquirente de los bienes aportados por los socios, encontrándose exento de dicho impuesto autonómico. El devengo se produce el día del otorgamiento de la escritura ante Notario, teniendo desde entonces un plazo de 30 días hábiles para autoliquidar el tributo. Sin embargo, podrá devengarse además IVA, IRPF o ISoc.

IVA.

–Si el socio aportante es un particularo un empresario que no actúa en el ejercicio de su actividad empresarial, la transmisión estaría en principio sujeta a TPO (Transmisiones Patrimoniales Onerosas); si bien, habida cuenta que TPO es incompatible con el OS –1.2TRITPAJD– no se liquida más que OS. Por lo tanto, las aportaciones no dinerarias de bienes por particulares no originan más impuestos que el de OS.

– Si el socio aportante es un empresario que actúa en el ejercicio de su actividad empresarial, la aportación no dineraria estará en principio sujeta al IVA, que habrá de repercutirse a la sociedad “que recibe el bien”.Ej: autónomo transportista que al constituir una SL con otros compañeros del sector, aporta su vehículo a la SL a cambio de recibir participaciones. Es posible, sin embargo, que la entrega se encuentre exenta; que ocurre, por ejemplo, cuando se aporta edificación que sea segunda o posterior entrega -ej: local usuado- o el bien aportado por el socio empresario suponga el 100% de su activo empresarial.

IRPF.

-Si el socio aportante es un particular, generará para el mismo una ganancia o pérdida patrimonial con arreglo al artículo 33.1 de la LIRPF, cuya cuantía se determinará por diferencia entre el VALOR DE ADQUISICIÓN de los bienes y derechos aportados y la cantidad mayor de las tres siguientes:

Te puede interesar ✅  ¿ESTÁ EXENTO DE IVA EL ALQUILER DE UNA VIVIENDA PARA EL USO DE LOS EMPLEADOS?

1-El valor nominal de las acciones o participaciones sociales recibidas a cambio más el importe de la prima de emisión.

2-El valor de cotización de los títulos recibidos en el día en que se formalice la aportación o el inmediato anterior.

3- El valor de mercado del bien o derecho aportado.

Finalmente, para el cálculo del importe de la ganancia patrimonial que pudiera derivarse de la aportación no dineraria, no se podrá aplicar lo establecido en la disposición transitoria novena de la LIRPF, que establece un régimen transitorio para las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales no afectos a actividades económicas que hubieran sido adquiridos antes del 31 de diciembre de 1994. Dicho régimen transitorio prevé una reducción sobre la parte de la ganancia patrimonial generada con anterioridad a 20 de enero de 2006, aplicando sobre el importe de la misma el coeficiente del 11,11 por 100 por cada año de permanencia del inmueble en el patrimonio del socio que exceda de dos, contado desde su adquisición o realización de las inversiones y mejoras hasta el 31 de diciembre de 1996 y redondeado por exceso.

IMPUESTO DE SOCIEDADES.

Si el socio es persona jurídica, deberá tributar por ISoc por la diferencia entre el valor de mercado del bien aportado a la sociedad constituida por la sociedad-socio y el valor neto contable de dicho bien.

PLUSVALÍA MUNICIPAL.

Por último, si el bien aportado es un inmueble de NATURALEZA URBANA se devenga la llamada PLUSVALÍA MUNICIPAL, a cargo del socio aportante. Cuando se aporta un inmueble a una sociedad, tiene lugar un cambio de titularidad y aunque algunos Ayuntamientos no lo exigen, la mayoría sí lo hacen; y para ello se tiene en cuenta el valor catastral del suelo y el número de años en que ha sido de su propiedad, por lo que es indiferente el valor que se ha dado al inmueble en la escritura de aportación a la sociedad.

Te puede interesar ✅  MODELO INFORMATIVO 233 YA SE HA PUBLICADO
Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


6 + = ocho