¿QUÉ PLAZO TIENE HACIENDA PARA DEVOLVER?

Cuando un contribuyente, ya sea empresa o particular, presenta una autoliquidación con resultado a su favor, es decir, que Hacienda debe devolver, ésta dispone de un plazo de 6 meses para proceder a la devolución.

Este plazo de 6 meses empieza a contar desde el fin del plazo de presentación de la autoliquidación o impuesto, no desde la fecha en que se presentó la autoliquidación en particular.

¿Qué sucede si Hacienda no responde?.

La inactividad de Hacienda supone que la solicitud de devolución queda automáticamente estimada y que además Hacienda deberá pagarle los intereses de demora desde la finalización del plazo de 6 meses, sin que vd. tenga que pedir expresamente estos intereses. Finalmente, otra ventaja de este silencio administrativo positivo está en que Hacienda no podrá reclamarle que aporte más documentación o que haga alguna aclaración sobre la devolución que ha hecho. Es decir, que con el silencia administrativo se entiende el proceso finalizado y, por tanto, no cabe ningún acto de comprobación. Otra cosa es que Vd. reciba, pasados los 6 meses, una inspección tributaria la cual no impide la devolución pero que cuenta Hacienda con 4 años para inspeccionar la liquidación de cualquier impuesto.

Si te ha resultado útil este artículo puedes seguirnos en Twitter y ver contenidos similares:

Twitter gie.es

Te puede interesar ✅  ¿QUÉ ES EL ROE?
Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− dos = 6