Inteligencia Artificial , pensamiento crítico y ética, aliados principales en la evolución de empresas y emprendedores

La inmediatez, la necesidad de solucionarlo todo, de ser productivo, ético y único, en un mundo en el que cada vez se compite más con la Inteligencia Artificial y se exige agilidad y perfección, es el ‘estado natural’ de muchas personas, incluso de empresas e instituciones; salir de esa ‘sociedad del cansancio’ es el reto, la buena noticia es que no es imposible.

Una de las pistas para sacarle provecho a la IA parece ser algo obvio: trabajar como humanos, al menos así lo manifestó Ángeles Quesada, filósofa, experta en pensamiento crítico (Critical Thinking), en una conferencia sobre Humanismo para los retos de la sociedad y la empresa realizado en Grupo Gie.

En esta se exploraron los desafíos y características claves de la sociedad moderna, desde la inmediatez hasta la IA aplicada al trabajo y a la tecnología y, pese a que algunos creerían que temas como el humanismo, la crítica y la creatividad, están pasados de moda, parece ser que es todo lo contrario, están volviendo a tomar fuerza en medio del agite de vida actual.

Se puede mejorar la productividad

¿Sabías qué según el estudio de McKinsey & Company EspañaThe State of Fashion 2024: Looking ahead to 2024”  recientes el 73% de los ejecutivos de la industria de la moda afirma que la IA generativa será una prioridad para las empresas en este 2024?

Es un hecho, la IA puede ayudar a mejorar la productividad, no solo de la industria de la moda, sino de todas en general, pero esto acompañado de un sentido humano.

“Las humanidades están teniendo una vuelta, un renacimiento en esta era tecnológica, la IA es importante porque cuestiona al ser humano hoy día, así que podemos desarrollarla para potenciar las capacidades y disfrutarla”, aseguró la filósofa.

Agregó que el diálogo consiente entre diferentes disciplinas ayuda a construir una IA más a medida, es decir, que, con un espectro amplio y creativo de respuestas, que de verdad ayuda al avance del ser humano.

Es claro entonces que el trabajo en equipo es fundamental para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, en este sentido los espacios de coworking toman cada vez más fuerza como puntos de encuentro, de concentración, de creación y obviamente de trabajo.

 

Espacios que inspiran

Contar con un espacio que inspire y que favorezca el trabajo es fundamental para que una empresa funcione, además de tener claro unos principios éticos “una empresa debe tener principios sólidos que compartan desde sus directivos hasta sus colaboradores y que conozca la sociedad, debe tener un sello, algo que los identifique que los reconozca”, comentó Quesada.

Resaltó el diálogo como la “gran herramienta” para potencializar todos esos procesos.

“Tener además un pensamiento crítico es una capacidad humana porque nos permite hilar puntos, cuestionar, ver lugares de información que están aparentemente escondidos, las máquinas no entienden de eso, ellas tienen aprendizajes sesgados. El diálogo y el pensamiento crítico permiten hacer las cosas de otra manera”.

Esto es válido para empresas y emprendedores que tienen ganas e ilusión de hacer las cosas diferente. 

Para favorecer todo ese espacio creativo existe Gie Coworking, del Grupo Gie donde se comparte toda la experiencia empresarial, pero además se brinda una asesoría profesional a medida, que facilita que crees leads de calidad dentro de networking, según tus necesidades.

“Yo particularmente para ser más productivos recomiendo a la gente joven, reducir los tiempos de uso de las pantallas, es decir, que encuentren cosas qué hacer fuera de la pantalla, que lo hagan cómo experimento, lean lo que hacen las pantallas con nuestro cerebro, es algo de lo que no se debe abusar, dediquen tiempo a lo que les gusta y lean libros. Hay muchas cosas que no hemos descubierto por no abrir un poco la mente, recuerden que hay oportunidades si miramos donde nadie más esté mirando”, puntualizó Quesada.

Igualmente, enfatizó en la importancia de fortalecer la ética en las empresas como base y norte de estas.



Espacios Coworking Villaverde
Comparte en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *