IMPORTANCIA DE LOS “PREAVISOS” EN NUESTRAS RELACIONES LABORALES

Definición Preaviso.

Es el periodo de tiempo que una Empresa o Trabajador/a tiene para notificar a la otra parte determinadas decisiones importantes que no solo tiene que ver con la Extinción del contrato de trabajo.

Objetivo.

Su propósito es dar a ambas partes tiempo suficiente para planificar y organizar decisiones importantes de la relación laboral.

Relación de los Preavisos más importantes regulados en nuestra Normativa Laboral.

La principal regulación sobre los “Preavisos Laborales”, se encuentra en nuestra normativa básica. “Estatuto de los Trabajadores” (ET).

Debo indicar que junto con el ET, debemos dirigirnos a nuestro Convenio Colectivo, regulador de nuestro sector, con objeto de precisar la existencia de normas específicas sobre los “Preavisos Laborales”. En definitiva, en caso de inexistencia de norma específica en el convenio colectivo, nos dirigiremos al Estatuto de los Trabajadores.

         -Preavisos Dados por el Trabajador:

1/ Renuncia al pacto Horas complementarias (art. 12 ap e ET). Cuando Empresa y Trabajador/a hayan pactado Horas Complementarias, el Trabajador/a puede renunciar a ese pacto. Para ello deberá notificarlo por escrito a la empresa con un Preaviso de 15 días.

2/ Paternidad/Maternidad (art. 37.7 ET). Las primeras 6 semanas son obligatorias e inmediatamente posteriores al parto, pero las siguientes 10 semanas, pueden ser elegidas por el trabajador/a. Para ello es necesario preavisar del disfrute con un plazo de 15 días.

3/ Permiso Parental (art. 48.2 bis ET). Este permiso de reciente regulación debe preavisarse con un plazo de 10 días antes de su celebración.

4/ Excedencias (art. 46 ET). No se establece plazo en su regulación, pero debemos presuponer que será necesario preavisar con la antelación debida.

5/ Renuncia Pacto No Concurrencia ni Permanencia (art. 21.3 ET). Igual que ocurre con el Pacto de Horas Complementarias, si entre empresa y trabajador/a existe este pacto, el trabajador/a puede renunciar al pacto, renunciando también a la compensación económica con el preaviso de 30 días.

-Preavisos Dados por la Empresa:

1/ Comunicación prestación de Horas Complementarias (art. 12 ap d ET). La empresa necesita preavisar al trabajador/a del día y hora de la celebración de Horas complementarias en el plazo de 3 días previos a su celebración. Lógicamente siempre y cuando exista cláusula de pacto.

2/ Distribución Irregular de la Jornada (art. 34.2 ET).  En este caso el trabajador/a deberá conocer con un preaviso mínimo de 5 días el día y la hora de la prestación del trabajo.

3/ Extinción del Contrato (Empresa/trabajador/a) (art. 49 ET).

Si el contrato es por tiempo superior a 1 año, la parte que solicite la extinción deberá preavisar a la otra parte con un plazo de 15 días. En caso contrario, esa falta de preaviso deberá compensarse económicamente.

4/ Despido Objetivo (art. 53 ap c ET). Una empresa que tenga que optar por Despidos basados en causas económicas, técnicas o productivas, deberá comunicarlo al trabajador/a con un plazo de 15 días previos a la decisión extintiva. En caso contrario se compensará económicamente.

5/ Cambio Condiciones de Trabajo (art. 41.3 ET). Cualquier modificación de las condiciones de trabajo, deberá comunicarse al trabajador/a con un plazo de preaviso de 15 días. Con objeto de que el trabajador/a puede estudiar la propuesta y poder tomar las decisiones laborales oportunas.

6/ Traslado Centro de Trabajo (art. 40.1 ET). La decisión de traslado deberá ser notificada por el empresario al trabajador/a con una antelación mínima de 30 días previos a la efectividad de la medida.

Cualquier duda escríbenos en hola@gie.es o contáctanos al 913 17 31 48 o en el WhatsApp 615 406 504 ww.gie.es #Estamoscontigo

Comparte en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *