Indemnización por extinción de contrato ¿En qué casos podemos cobrar la indemnización por despido improcedente?

La extinción del contrato de trabajo por incumplimiento grave y culpable del empleador está regulada en el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores(ET)

Extinción del Contrato de Trabajo – Estatuto de los trabajadores

Artículo 50. Extinción por voluntad del trabajador. 1. Serán causas justas para que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato: a) Las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo llevadas a cabo sin respetar lo previsto en el artículo 41 y que redunden en menoscabo de la dignidad del trabajador. b) La falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado. c) Cualquier otro incumplimiento grave de sus obligaciones por parte del empresario, salvo los supuestos de fuerza mayor, así como la negativa del mismo a reintegrar al trabajador en sus anteriores condiciones de trabajo en los supuestos previstos en los artículos 40 y 41, cuando una sentencia judicial haya declarado los mismos injustificados. 2. En tales casos, el trabajador tendrá derecho a las indemnizaciones señaladas para el despido improcedente. “

Causas del art. 50 ET.-

a/ Falta pago o retrasos en abono salarios.

b/ No cumplir con el procedimiento de modificación de las Condiciones de Trabajo.

c/ No reintegrar al trabajador a sus condiciones previas, en relación con una sentencia judicial.

d/ Cualquier incumplimiento grave del empresario. No existe “numerus clausus”, es decir las causas no están tasadas, pueden incluir otros incumplimientos.

Requisitos Jurisprudenciales.-

El Tribunal Supremo (TS), en sus diferentes sentencias deja claro algunas cosas. No vale cualquier incumplimiento, y también es necesario determinar “la intensidad” en el incumplimiento para validar dicha extinción.

Elemento Fundamental “La Gravedad”;

Para determinar dicha gravedad necesitamos utilizar los siguientes criterios:

  • Temporal. ¿los retrasos son permanentes, continuos o intermitentes?
  • Cuantitativo. Al ser continuado, supone un perjuicio grave para el trabajador/a.

Consecuencias y Sentido de la Resolución Judicial. –

Debemos partir de varias circunstancias importantes:

  1. Es un acto unilateral del trabajador/a. Está en manos del trabajador/a interponer la demanda.
  2. El trabajador/a debe continuar en su puesto de trabajo una vez interpuesta la demanda, salvo en casos excepcionales, so pena de posible resolución contractual por falta de asistencia a su puesto de trabajo.
  3. Resolución judicial contraria al trabajador/a. El tribunal considera que no existe incumplimientos por parte del empresario. No debe existir consecuencias negativas para el trabajador/a (como por ejemplo un despido).
  4. Resolución a favor del trabajador/a. En este caso, el tribunal considera que existen incumplimientos graves, procediendo a la extinción del contrato del trabajador/a con la indemnización de 33 días por año de servicio con el máximo de 24 mensualidades (como si hubiera sido un despido improcedente). En estos casos no suele existir salarios de tramitación, ya que el trabajador/a ha prestado servicios mientras ha durado el procedimiento judicial.

Ejemplos de Resoluciones Judiciales. –

a/ No existe incumplimiento grave:

         -Faltar al pago de salario durante 1, 2 meses.

-El pago de seis meses de salario en dos, cuando existe previo acuerdo.

b/ Existe incumplimiento grave:

         -Falta de pago de 9 meses a dos trabajadores.

         -Demoras intermitentes durante 11 meses.

         -Pagar sueldo en negro.

Confluencia de Resoluciones Judiciales.-

1/ Si nos despiden tras interponer la demanda por incumplimiento del trabajador. En estos casos, no se produce la extinción automática, se resolverán cronológicamente los procesos judiciales.

2/ Si nuestro contrato laboral finaliza previamente a la sentencia sobre incumplimiento del empresario. En estos casos la mayoría de la jurisprudencia considera que no se puede extinguir una relación laboral que ya se ha extinguido. Otra cosa es que la indemnización que deba recaer sea la del despido improcedente (33 días por año de servicio), con objeto de no perjudicar al trabajador/a.

Como siempre en ww.gie.es estarán informados puntualmente.

Cualquier duda escríbenos en hola@gie.es o contáctanos al 913 17 31 48 o en el WhatsApp 615 406 504 ww.gie.es #Estamoscontigo

Comparte en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *