EL TRATAMIENTO FISCAL DEL ALQUILER DE VIVIENDA

Los alquileres de vivienda tienen probablemente el mejor tratamiento fiscal de todas las rentas gravadas en IRPF, por lo que al no declararlo se tiene mucho que perder y poco que ganar….

En el supuesto de arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda habitual  el rendimiento neto se reducirá en un 60 por cien, esta reducción podría elevarse hasta el 100 por 100  cuando el arrendatario tenga una edad comprendida entre 18 y 30 años, y unos rendimientos netos superiores al IPREM .

 

Cuando existan varios arrendatarios de una misma vivienda, esta reducción se aplicará sobre la parte del rendimiento neto que proporcionalmente  corresponda    a los arrendatarios que cumplan las condiciones anteriormente descritas.

 En aquellos casos en que el requisito de edad sólo se cumpla una parte de año, la reducción se aplicará durante el período en que se cumpla el citado requisito.

A efectos de la aplicación de la reducción, el arrendatario debe presentar al arrendador  con anterioridad al 31 de Marzo del ejercicio siguiente a aquél en el que deba surtir efecto, una comunicación con el siguiente contenido:

  •  Nombre, apellidos, domicilio fiscal y NIF del arrendatario.
  • Referencia catastral o, en defecto de la misma, dirección completa del inmueble arrendado objeto de la presente comunicación que constituyó su vivienda en el período impositivo anterior.
  •  Manifestación de tener una edad comprendida entre los 18 y 30 años durante todo el período impositivo anterior o durante parte del mismo, indicando en este último caso el número de días  en que cumplió  dicho requisito.
  •  Manifestación de haber obtenido durante el período impositivo anterior unos rendimientos netos de trabajo y de actividades económicas superiores al IPREM.
  •  Fecha y firma del arrendatario.
  • Identificación de la persona o entidad destinataria de dicha comunicación.
Te puede interesar ✅  AYUDAS A LOS AUTÓNOMOS 2015

  En todo caso, el arrendador quedará obligado a conservar la citada comunicación debidamente  firmada.

 Reducción por arrendamientos procedentes de contratos anteriores a 1 de enero de 2011.

 A los efectos de aplicación de la reducción del 100 por 100 la edad del arrendatario se ampliará hasta la fecha en que cumpla 35 años cuando el contrato de alquiler se hubiera celebrado con anterioridad al 01 de enero de 2011 con dicho arrendatario.

Descargarse modelo de comunicación del arrendatario (361 descargas)

Comparte en tus redes

Una respuesta a “EL TRATAMIENTO FISCAL DEL ALQUILER DE VIVIENDA”

  1. […] Los alquileres de vivienda tienen probablemente el mejor tratamiento fiscal de todas las rentas gravadas en IRPF, por lo que al no declararlo se tiene mucho que perder y poco que ganar….  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 1 = siete