TIPO REDUCIDO EN OBRAS EN VIVIENDAS

Existen algunos supuestos en los que se permite aplicar un tipo reducido de IVA cuando se factura por obras en vivienda. ¿Cuándo aplicar el tipo reducido en obras en viviendas?. En este post te explicamos los supuestos y requisitos:

Obras de renovación y reparación de viviendas para uso particular

Las obras de renovación y reparación realizadas en edificios o partes de los mismos destinados a viviendas, tributarán al tipo reducido del 10% siempre y  cuando  cumplan los siguientes requisitos:

  1.  Que el destinatario sea persona física (no tenga actividad empresarial o profesional), y utilice la vivienda a que se refieren las obras para su uso particular. También cuando el destinatario sea una comunidad de propietarios por las obras hechas en el edificio en el que se encuentre la vivienda.
  2.  Que la construcción o rehabilitación de la vivienda a que se refieren las obras haya concluido al menos dos años antes del inicio de estas últimas.
  3.  Que la persona que realice las obras no aporte materiales para su ejecución o, en el caso de que los aporte, su coste no exceda del 40% de la base imponible de la operación.

El tipo reducido se aplica a todo tipo de obras de renovación y reparación, como, por ejemplo: fontanería, albañilería, carpintería, pintura,  instalaciones eléctricas , agua, climatización,  etc..

Pongamos un ejemplo:

Necesitamos hacer una pequeña reforma de nuestra vivienda habitual, el presupuesto de la obra asciende a 12.000 euros  de los que 4300 euros  corresponden a materiales, la empresa o profesional  que nos hace la obra  emitirá la factura correspondiente al  tipo reducido del 10%, si los materiales aportados superaran los 4800 euros la factura se emitirá al tipo general del 21%.

A tener muy en cuenta y ante las posibles inspecciones por parte de la Administración (cada vez más numerosas) , los empresarios y profesionales que realicen dichos trabajos deben solicitar al destinatario que rellene un formulario de comunicación donde declare que reúne los requisitos anteriormente descritos  para aplicar dicho tipo reducido.

 

>> Descargarse formulación requisitos IVA reducido obras (73 descargas)

 

Comparte en tus redes