LA AMNISTIA CATASTRAL: PROCEDIMIENTO PARA REGULARIZAR LAS PROPIEDADES INMOBILIARIAS NO DECLARADAS O IRREGULARES

El proceso de regularización catastral es un programa ideado por el Ministerio de Hacienda que estará en vigor hasta 2016 y que permite actualizar los datos catastrales pagando una tasa de 60 euros, se trata de la llamada amnistía catastral.

proceso que además de evitar una multa de hasta 6.000 euros permitirá regularizar los inmuebles irregulares desde el punto de vista catastral, si bien no permitirá regularizar viviendas construidas en espacios no permitidos o fuera de la ley urbanística.-

FASES DEL PROCESO EXTRAORDINARIO DE REGULARIZACIÓN:

1.- El Catastro irá publicando en el BOE cuándo y en qué localidades se realizará esta regularización, de forma que todo el proceso haya acabado con anterioridad al 31-12-2016, si bien este plazo podrá ser ampliado.

2.- El Catastro (una vez haya investigado los inmuebles) notificará los nuevos valores catastrales a los propietarios, junto a la tasa de los 60 euros.

3.- El procedimiento se debe iniciar de oficio por acuerdo del órgano competente. La iniciación se ha de comunicar a los interesados, a quienes se concede un plazo de 15 días para que formulen las alegaciones. Las actuaciones pueden entenderse con los titulares catastrales aunque no se trate de los obligados a realizar la declaración.

4.- El expediente se debe poner de manifiesto a los interesados para la presentación de las alegaciones durante un plazo de 15 días desde la fecha de la notificación. Si una vez transcurrido este plazo, los interesados no han formulado alegaciones, la propuesta de regularización se convierte en definitiva y se procede al cierre y archivo del expediente, entendiéndose dictado y notificado el correspondiente acuerdo de alteración contenido en la propuesta de regularización desde el día siguiente al de finalización del mencionado plazo.

Te puede interesar ✅  YA ESTÁ EL MODELO PARA LA DEVOLUCIÓN DEL CÉNTIMO SANITARIO

5.- El plazo máximo en que debe notificarse la resolución expresa es de 6 meses desde que se notifique a los interesados el acuerdo de iniciación o la propuesta de regularización.

6.- Si una vez iniciado el proceso de regularización en su localidad, no le notifican, también podrá solicitar por escrito a su ayuntamiento que le regularicen sin sanciones.

7.- Es importante señalar que los efectos derivados de dicha regularización serán desde el momento en que se realizó el acto, hecho o negocio por el que se originó la incorporación o modificación. Una circunstancia que obligará a la regularización tributaria por los años no prescritos y cuya liquidación corresponderá al municipio. Atención. La regularización tiene efectos desde la fecha en la que se alteró la finca. Por lo tanto, en teoría, el Ayuntamiento podrá liquidarle los importes que pagó de menos en los recibos del IBI de los últimos cuatro años.

 

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 9 = doce