En el punto de mira AEAT: Inspección por jubilación.

 

 

La Agencia tributaria está llevando a cabo una campaña de inspecciones supervisando los despidos improcedentes de trabajadores cerca de la edad de jubilación. El fisco sospecha que detrás de estos despidos pueda existir un acuerdo oculto entre las partes en los que la empresa simula un despido improcedente y paga una indemnización al empleado que podría enlazar con el cobro de prestaciones por desempleo indebidas hasta la edad de jubilación, a la par que el trabajador no reclama  su despido ante el Servicio de Mediación , Arbitraje y conciliación correspondiente.

¿ Dónde está al irregularidad  a  ojos de hacienda?

Fácil, la indemnización por despido NO tiene obligación de tributar en el Impuesto Sobre la Renta de las personas Físicas ( I.R.P.F.), hasta los 180.000€, pero, en caso de acuerdo,  esa indemnización si debería tributar.

La vigilancia de este tipo de despidos se ha intensificado recientemente debido a los numerosos problemas que tiene el mercado laboral español marcado claramente por el edadismo, prescindiendo del personal de mayor edad, para ser relevados  por gente más joven adaptada a las nuevas tecnologías.

En definitiva y resumiendo Hacienda va a inspeccionar tanto a las empresas como a los  trabajadores para certificar que los despidos sean realmente eso , despidos, y no se trate de acuerdos entre las partes que eviten el pago de impuestos al fisco.  Además señalar, que el acuerdo entre las partes no supone una  situación legal por desempleo para el trabajador, por lo que la empresa podría enfrentarse a una cuantiosa multa por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el trabajador devolver las prestaciones por desempleo percibidas indebidamente. Ante esta situación es del todo recomendable documentar muy bien los despidos de cara a una  posible inspección , para llegado el caso, poder justificar  que el despido es real y no acordado.

Desde grupo GIE  nuestro departamento laboral estará encantado de ayudarte, no dudes en contactar.


Comparte en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *