Qué es SEPA?
SEPA, es la iniciativa que permite que particulares, empresas y otros agentes económicos realicen sus pagos en euros, tanto nacionales como internacionales, en las mismas condiciones y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del lugar en que se encuentren.
La zona SEPA, comprende los 27 países miembros de la Unión Europea, así como por Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza. Al Igual que se utiliza una moneda única –el euro- , en la zona única de pagos en euros habrá un único conjunto de instrumentos para operaciones electrónicas en euros. Con SEPA desaparece la diferencia entre pagos nacionales e internacionales; ahora serán todos pagos SEPA.
Este proyecto hace posible que todos los usuarios de transferencias bancarias, domiciliaciones y tarjetas de estos 32 países dispongan de un único conjunto de estándares y normas. En consecuencia, todos los pagos -nacionales o transfronterizos entre los países de la zona SEPA- se habrán equiparado en términos de sencillez, seguridad y eficacia, realizándose con la misma facilidad con la que lo hacen actualmente en sus propios países.
SEPA ya es una realidad, a partir del próximo 01 de Febrero de 2014, todas las transferencias y domiciliaciones que se realicen en España y el resto de la zona euros serán únicamente SEPA.
Desde GRUPO GIE os seguiremos informando.