EL SII SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN DE IVA YA ESTÁ AQUÍ

El 1 de Julio de 2017 comienza un nuevo sistema de llevanza de los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la Sede Electrónica de la AEAT, mediante el suministro casi inmediato de los registro de facturación.

El nuevo SII será aplicable con carácter obligatorio a los siguientes sujetos pasivos con obligación de autoliquidar el IVA mensualmente:

  1. Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual de IVA)
  2. Grandes Empresas
  3. Grupos de IVA

El resto de sujetos pasivos se pueden inscribir de forma voluntaria al SII durante el mes de Junio mediante la presentación de declaración censal, esta opción implicará la obligación de autoliquidar el IVA mensualmente.

Los sujetos pasivos inscritos en el REDEME que no quieran entrar en el SII,  disponen hasta el mes de junio,  como plazo extraordinario,  para formalizar su renuncia.

La información no supone la remisión de las facturas, sino de un fichero XML con los datos que se indican en la norma reglamentaria para cada uno de los libros registro.

El plazo para el suministro de la información es de 4 días naturales. En el caso de las facturas emitidas, este plazo contará desde la expedición de la factura, y en el caso de las facturas recibidas desde la fecha en que se produzca el registro contable de la factura. En todo caso,  deberá realizarse antes del día 16 del mes siguiente a aquel en el que se produzca el devengo del impuesto (para las emitidas)  o al periodo de liquidación en que se hayan incluido las operaciones correspondientes (para las recibidas). Este plazo se amplía a 8 días durante el segundo semestre de 2017.

A partir del 1 de Julio de 2017,  los plazos de presentación y pago de las declaraciones mensuales a presentar por los sujetos pasivos  inscritos en el SII se amplía en 10 días, es decir será el de los primeros 30 días naturales del mes siguiente al correspondiente período de la liquidación mensual.

Podéis encontrar más información sobre este tema en http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/Suministro_Inmediato_de_Informacion_en_el_IVA__SII_/Suministro_Inmediato_de_Informacion_en_el_IVA__SII_.shtml

Comparte en tus redes