La Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, se ha adaptado a los nuevos tiempos y facilita a los arrendadores, un nuevo sistema de presentación, compensación, actualización y devolución de los depósitos de la fianza en los arrendamientos totalmente telemático y gratuito. Les facilitamos el enlace a la web de la Agencia, en donde desglosan paso a paso la forma de efectuar las tramitaciones:
Recordemos que la fianza es obligatoria en los contratos de arrendamiento, siendo para viviendas: un mes de renta y para locales: dos meses de renta, pues bien, con el nuevo sistema de presentación, los arrendadores podrían cumplir con la obligación de presentación dentro del mes concedido al efecto, utilizando el nuevo sistema de presentación telemática de la fianza, en resumen se trata de rellenar una autoliquidación, indicando datos que se desprenden del propio contrato, como puede ser: identidad de la parte arrendadora, identidad de la parte arrendataria, emplazamiento objeto de arrendamiento, duración del contrato, importe de la renta y referencia catastral. En cuanto a la forma de ingreso del depósito cabe la domiciliación bancaria si disponemos cuenta en Bankia o pago con tarjeta de crédito, de esa forma evitamos desplazamientos a la entidad bancaria.-
El mismo sistema es válido tanto para compensar una fianza ya depositada, a fin de hacerla valer para un nuevo contrato como para solicitar la devolución de las fianzas, siempre que el depósito sea posterior al 1 de enero de 1997.-
Importante: Para gestionar todos estos trámites de forma telemática será imprescindible que el interesado disponga de su certificado digital, recordándoles que desde GRUPO GIE, les podemos gestionar la obtención del mismo, evitando desplazamientos para su obtención.-
Por último, les facilitamos para una mayor comprensión gráfica, el siguiente tríptico y video explicativo.-
yo personalmente lo veo un desastre, casualmente consegui llegar al pago, y luego cuando intento mandar el fichero, me dice que no reconoce el formato, luego soy incapaz de volver a llegar a la pagina de envio, y para llamar, un desastre, después de toda la mañana llamando, me dicen que lo presente por via presencial
desastre de aplicación, no acepta el fichero