¿QUÉ ES UN BACKUP EN LA NUBE Y POR QUÉ ES IMPRESCINDIBLE PARA LA EMPRESA?

Los datos de una empresa son quizás su valor más preciado, por lo tanto, la seguridad de los mismos debe ser una prioridad. Hoy en día son muchas las causas (ciberataques, errores humanos, etc..) por la que los datos y procesos de la empresa pueden verse comprometidos, por ello la mejor forma de garantizar su continuidad y minimizar los daños ocasionados por cualquier problema que los exponga, es implementando un buen sistema de backup en la nube para empresas.

Qué es un backup en la nube

Es básicamente realizar un copia de seguridad de los datos importantes (la información vital de la empresa) que están alojados a nivel local (oficina, despacho)  en un servidor remoto (externo a la empresa). Este proceso se debe realizar de forma periódica y  automática.

Por qué es importante un backup en la nube para las empresas

Más que importante, es fundamental e imprescindible que las empresas implementen un buen sistema de copias de seguridad en la nube, ya que los daños que ocasionan la pérdida de datos pueden llegar a ser muy graves. Es posible que ya realicemos copias de seguridad en nuestras propias instalaciones pero si estas se ven afectas por ejemplo por una incidencia como puedas ser un incendio estaremos en las mismas.

Por ello la mejor forma de garantizar la seguridad y privacidad de los datos, es contar con un respaldo externo de los datos, ya que son muchas las causas por la que nuestra información y procesos de la empresa pueden verse comprometido.

  • Errores de usuario: Los errores de usuario son comunes y suelen ser una de las principales causas por la cual los datos de una empresa se ven comprometidos. Puede tratarse solo de un error humano, por falta de formación, o incluso un sabotaje interno.
  • Riesgos ante ciberataques: Los ciberdelincuentes tienen en su punto de mira a las empresas, por lo que siempre están desarrollando nuevas formas de incursión con el objetivo de robar datos delicados (phishing) como información comercial o datos bancarios, o incluso, tirar o secuestrar (ransomware) los sistemas de la empresa.
  • Desastres naturales: Son muchas las causas que pueden ocurrir físicamente en las instalaciones de la empresa y que puedan ocasionar daños en los sistemas informáticos y de almacenamiento. Por ejemplo, podría producirse un incendio o una inundación. En estos casos, la copia de seguridad en la nube tampoco se verá afectada ya que no se encuentra en las instalaciones de la propia empresa. De esta forma, podrían recuperarse todo los datos y sistemas, y así continuar con la actividad minimizando las pérdidas.

Copias de Seguridad para cumplir con la legislación vigente

La normativa en materia de seguridad vigente obliga a las empresas a disponer de las mejores medidas de seguridad para asegurar los datos que maneja en su actividad. Con un backup en la nube para empresas, se dispone de un sistema seguro para la protección de datos que evitará posibles sanciones por el incumplimiento de la LOPD (Ley Orgánica de Protección De Datos).

Cómo realizar una copia de seguridad que asegure la continuidad del negocio

La mejor manera de realizar una copia de seguridad en la nube, es acudir a una empresa externa, que implemente un sistema de copias de seguridad robusto y fiable, que se ejecute de forma automática y que se realice en periodos cortos de tiempo con el fin de garantizar siempre la recuperación de una copia actualizada en caso de necesidad.

Recuerda que desde GRUPO GIE, le ofrecemos un sistema de copias de seguridad fácil y flexible para asegurar los datos de su empresa o actividad, con planes adaptados a cada uno de sus clientes.

Conclusión

La seguridad es un tema que preocupa mucho a las empresas en la actualidad, por eso cada vez es más frecuente que opten por un sistema de backup en la nube para empresas, que garantice el acceso a los recursos y la privacidad de la información y de los procesos.

Aquellas empresas que no automaticen y externalicen sus sistemas de copia de seguridad se verán expuestas a sufrir ataques, accidentes o incidentes que comprometan sus datos, ocasionando pérdidas importantes al no poder recuperarse de forma rápida y efectiva.

Comparte en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


8 × seis =