TE AYUDAMOS A IMPLANTAR LA PROTECCIÓN DE DATOS

La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de la Jefatura del Estado, de Protección de los Datos de Carácter Personal (conocida como LOPD), que establece como OBLIGATORIO que todas las empresas como los autónomos que realicen una actividad que implique el uso y/o tratamiento de datos personales de un tercero, garanticen y protejan, las libertades públicas y los derechos fundamentales de los mismos, y especialmente de su honor e intimidad personal y familiar.

Según establece esta Ley, los datos de carácter personal que pudieras disponer de tus empleados, proveedores y especialmente de sus clientes deben:

(1) tener un tratamiento especial desde el momento en que los adquiere; y

(2) estar sometidos a unas medidas de seguridad concretas y obligatorias.

Aplicado a un caso práctico, la LOPD te obliga a que inscribas los ficheros que almacenan datos de carácter personal de tus empleados, proveedores y clientes en el Registro General de la Agencia Nacional de Protección de Datos y que informes y proporciones los medios para que estas personas puedan acceder, rectificar, cancelar o presentar su oposición al uso, comunicación o cesión que su empresa haga de sus datos. Así, por ejemplo, si un cliente quisiera hacer uso del derecho que le otorga la Ley a cancelar sus datos archivados en ficheros de tu empresa y no tuviera implantados los protocolos que al efecto establece la LOPD, puede denunciarte ante la Agencia Nacional de Protección de Datos y ocasionarle sanciones que oscilan entre los 60.000 y los 300.000 euros.

Con la finalidad de evitarte futuros problemas en caso de inspección, ponemos a tu disposición nuestro servicio de gestoría para que te inscriban sus ficheros de datos y te confeccionen un documento de seguridad.

Descargarse curso de introducción a la LOPD (60)

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