El FOGASA o Fondo de Garantía Salarial es el encargado de hacer frente subsidiariamente a los pagos de los salarios y/o indemnizaciones de trabajadores cuyas empresas han incumplido por razones de insolvencia.

Según las modificaciones introducidas en materia de Seguridad Social y Empleo en el R.D.-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medias para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad,  el FOGASA se hará cargo de las siguientes cantidades:

 1) El FOGASA abonará a los trabajadores por cuenta ajena los salarios con sus pagas extraordinarias, incluidos los de tramitación, pendientes de pago por la declaración de insolvencia o procedimiento concursal de la empresa, cuando consten reconocidos en Acta de Conciliación judicial o administrativa o, en su caso, certificación de la Administración Concursal.

La cantidad máxima a abonar es la que resulta de multiplicar el doble del salario mínimo interprofesional diario, con prorrateo de pagas extraordinarias, por el número de días de salario pendiente de pago, un máximo de 120 días.

No obstante, cuando la declaración de insolvencia o el auto del concurso sea anterior al 15-07-12, y se soliciten cantidades devengadas antes de esa fecha, los límites a tener en cuenta serán de 150 días de salario, sin que el salario base del cálculo pueda superar del triple del salario mínimo interprofesional diario con prorrateo de pagas extras.

2) El FOGASA abonará a los trabajadores las indemnizaciones reconocida en Sentencia, Auto, Acta de Conciliación Judicial o Resolución administrativa, a causa de despido (improcedente o nulo) o extinción de los contratos conforme a los artículos 50, 51 y 52 del EE.TT, Y de extinción de contratos conforme al artículo 64 de la Ley 22/2003, de 09 de julio, Concursal, así como las indemnizaciones por extinción de contratos temporales o de duración determinada en los casos que legalmente procedan.

El importe de la indemnización, a los solos efectos de abono por el FOGASA, para los casos de despido o de extinción de contratos por voluntad del trabajador mediante causa justa, se calculara sobre la base de treinta días por año de servicio.

La cantidad máxima a abonar es una anualidad, sin que el salario diario, base del cálculo, pueda exceder del doble del S.M.I. con inclusión de la parte proporcional de pagas extraordinarias. No obstante, cuando la extinción del contrato y la declaración del concurso sean anteriores al 15-07-12, ese límite será del triple del S.M.I, con inclusión de la parte proporcional de pagas extraordinarias.

3) El FOGASA se podrá hacer cargo de una parte de la indemnización por despido objetivo: 8 días de salario por año de servicio, siempre y cuando, como decimos, el despido sea por causas objetivas y el trabajador tenga contrato indefinido o contrato de fomento de la contratación indefinida suscrito a partir del 18 de junio de 2010, siendo, en todo caso, la duración mínima del mismo de un año.

La novedad reside en que el FOGASA se hará cargo de dicha indemnización de 8 días de salario por año aunque el despido objetivo sea declarado como improcedente posteriormente por un juez y sin límite de cantidad máxima.

 

Posted in: PREGUNTAS LABORALES