En primer lugar, existen dos garantías, la legal y la comercial. La garantía legal se deriva de la normativa y del contrato de compraventa. La garantía comercial es ofrecida voluntariamente por el vendedor, y que debe de especificarse su existencia o bien en el contrato o bien en documento anexo, señalando el plazo de la garantía comercial. En los vehículos nuevos, la garantía legal es de 2 años. Los vehículos no se pueden vender sin garantía, aunque sean usados y se presente un documento al comprador en el que se diga lo contrario.

Si un vehículo usado se vende sin mencionar la garantía, sería de aplicación lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, en su artículo 123 establece un plazo de garantía de 1 año. Especialmente en los vehículos usados, es obligatorio poner en el documento de venta los kilómetros con lo que se vende.

Cualquier establecimiento abierto al público (en Madrid Capital) es obligatorio que tengan hojas de reclamaciones. En el resto de localidades hay que estar a la legislación de cada Ayuntamiento.

En relación con la garantía por reparación de vehículo en taller. La garantía que otorgue el taller al respecto caducará a los tres meses o 2.000 kilómetros recorridos. La garantía relativa a la reparación de vehículos industriales caducará a los quince días o 2.000 kilómetros recorridos. Todo ello salvo que las piezas incluidas en la reparación tengan un plazo de garantía superior, en cuyo caso y para estas regirá el de mayor duración. El período de garantía se entenderá desde la fecha de entrega del vehículo y tendrá validez siempre que el vehículo no sea manipulado o reparado por terceros.

Fuentes: REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes.

Posted in: PREGUNTAS JURÍDICAS