REFORMA LABORAL AÑO 2021. ASPECTOS IMPORTANTES A DESTACAR

El gobierno actual del PSOE que entró a gobernar en junio del 2018, tras una moción de censura contra el gobierno de Rajoy, consideró como elemento fundamental de su gobierno la “DEROGACION DE LA REFORMA LABORAL DE RAJOY (año 2012)”. De esa pretensión inicial hasta la aprobada Reforma Laboral del año 2021, hay un cambio de casi 360 grados, porque derogación no existe, y reforma profunda, tampoco.

La “hemeroteca” no miente, y el cambio de criterio, puede verse reflejado en el link que apunto en este post.

https://www.newtral.es/hemeroteca-que-decia-psoe-reforma-laboral/20200521/

Iniciamos un resumen del Real Decreto ley 32/2021 de 28 de diciembre, indicando en nuestra opinión los bloques normativos modificados y que son la parte fundamental de la Reforma.

La Reforma Laboral, puede resumirse en 6 grandes bloques normativos:

1/ Nueva Regulación de los Contratos Laborales.

Se produce una reformulación de los contratos formativos, que básicamente cambian su denominación y afecta a la duración, y la cuantía de la retribución. Debemos esperar al desarrollo reglamentario para conocer cómo será la formación, y también la cotización de dichos contratos.

En relación a los contratos temporales, desaparecen los contratos de obra, y los contratos fijos de obra, regulados en el Convenio Colectivo de la Construcción. Se reduce el tiempo de los contratos temporales y se penaliza su formalización por un exceso de cotización para aquellos que se pacten inferiores a 30 días.

Se da un “empujón” a los contratos “fijos discontinuos”, que se consideran los adecuados para la prestación de servicios en el marco de ejecución de contratas mercantiles y administrativas. Muchos contratos de obra, se transformarán en el futuro en contratos fijos discontinuos. Se mejora los periodos de inactividad, estableciendo periodos máximos de 3 meses salvo, periodos inferiores establecidos por los convenios colectivos.

2/ Medidas de Flexibilidad Interna (ERTES)

Se modifica el art. 47 del Estatuto de los Trabajadores, dejando tres tipos de ERTE de Suspensión o Reducción de jornada:

a/ ERTE Etop (causas económicas, técnicas organizativas y de producción).

b/ ERTE por fuerza mayor

c/ Nuevo ERTE denominado “Mecanismo Red de Flexibilidad y Estabilización en el Empleo”, dejando en manos del gobierno y de los sindicatos más representativos, su apropiación, subdividiendo en 2 modalidades: cíclica, es decir causada por circunstancias macroeconómicas, y la Sectorial, circunscrita a sectores concretos donde se necesite una reconversión industrial, y por consiguiente una recualificación profesional de sus trabajadores.

3/ Modificación Ley 32/2006 del Sector Subcontratación en la Construcción.

Se modifica el art. 42 del Estatuto de los Trabajadores, dando prioridad al convenio de aplicación del sector de la actividad desarrollada en la contrata o subcontrata, evitando que convenios de empresa puedan desconfigurar las relaciones laborales dentro de la cadena de contratación.

4/ Régimen Transitorio de los Contratos Vigentes. ¿Qué hacemos con muchos de los contratos vigentes?

Una de las decisiones más importantes que tienen que decidir las empresas en estos tres primeros meses del año 2022, es la solución para todos los contratos de obra existentes, y también para aquellos contratos de duración determinada, que se ve reducida de forma importante su duración. La transformación de la mayoría de los trabajadores en “Fijos de Plantilla”, supondrá profundos “quebraderos de cabeza” para las empresas.

5/ Convenios Colectivos.

En el ámbito de la Negociación Colectivo, los cambios vienen dados por la “Ultraactividad” de los convenios, se restaura la regulación existente anterior a la reforma del año 2012. Básicamente significa que los convenios no pierden vigor hasta la negociación de un nuevo convenio colectivo.

Importante también es la reforma de la prioridad del convenio de empresa frente al sectorial. El cambio se ha quedado “a medias”, eso sí, el convenio de empresa pierde prioridad frente al sectorial en materia salarial.

6/ Medidas Varias.

Finalmente se regulan un “popurrí” de medidas que afectan a la siguientes temáticas:

            -Creación del futuro Estatuto del Becario

            -Mantenimiento del SMI año 2021

-Modificación de la duración para considerar “Encadenamiento de Contratos”.

-Extinción de contratos (art. 49 Estatuto de los Trabajadores y art. 267 de la Ley General de la Seguridad social)

-Modificación de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

En definitiva, en posteriores artículos iremos desarrollando con más detalle cada uno de los bloques mencionados.

¡Nos leemos próximamente!

Comparte en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 6 = once