QUÉ ES LA MOCHILA AUSTRIACA?

El gobierno en su último Consejo de Ministros ha lanzado lo que denomina “AGENDA DEL CAMBIO”, que básicamente se traduce en un conjunto de 60 medias incardinadas en  6 grupos de pilares, que pretenden dar un impulso a la economía y al empleo.

Estos 6 pilares, se clasifican en:

1/ formación

2/ empleo

3/ transición ecológica

4/ avance científico

5/ avance tecnológico

6/ eficiencia en la administración

Dentro del pilar que más nos puede interesar, como es el del “empleo”, básicamente se destacan dos aspectos muy importantes:

a/ “otra vez”, con la reordenación de los contratos de trabajo. Es una medida anunciada por todos los gobiernos, pero que en la práctica, sucede todo lo contrario, en vez de reducir y simplificar para mayor seguridad jurídica los tipos de contratos laborales, crean  “subespecies” de contratos laborales que producen el efecto contrario. Veremos en esta ocasión si es la definitiva.

b/ Enésima reforma de la seguridad social, para incluir una medida muy anunciada pero poco aclarada como es “la mochila austriaca”.

MOCHILA AUSTRIACA

Orígenes.

Por su nombre, podemos deducir, que es una medida ideada en Austria, muy ligada a un contrato único (con excepciones para casos concretos), donde no existe indemnización por despido. En Austria la tasa de paro está en un 4,8% y con un porcentaje de trabajo temporal residual.

Definición.

Es aquel capital que el trabajador va acumulando durante toda su vida laboral, y que se utiliza para casos de: despido, jubilación, alta de autónomos, etc.

Funcionamiento.

Cada mes el trabajador va acumulando en un fondo privado, una cantidad de dinero, que en el caso de Austria, se gestiona parecido a “un fondo de pensiones”, y donde el gobierno garantiza el 100% del capital.

Problemas de capitalización. ¿Quién aporta los fondos?.

 “A bote pronto” hay tres opciones principales con posibilidad de mezclarlas:

a/Aportaciones realizadas por el empresario. Aumento de costes salariales.

b/Aportaciones realizadas por el trabajador. Reducción de salario

c/Aportaciones realizadas por el Estado. Más gasto de seguridad social para el Estado

 

En la siguiente tabla, veremos las ventajas e inconvenientes

 

CONCLUSIÓN.

 Interesante medida, que suponemos que tendrá variantes respecto a la original Austriaca.