NUEVAS BONIFICACIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE DESEMPLEADOS DE LARGA DURACIÓN

Entrarán en vigor el próximo día 13 de abril de 2019. Las empresas o autónomos que contraten trabajadores desempleados de larga duración mediante un contrato por tiempo indefinido, tendrán derecho a una bonificación de 1.300 euros al año (hombres) y de 1.500 euros al año (mujeres)

Primero tenemos que aclarar a quienes se consideran parados de larga duración.

Son las personas que se encuentran desempleadas e inscritas en la oficina de empleo al menos doce meses en los dieciocho meses anteriores a la contratación. Como novedad no se exige un límite de edad para realizar las contrataciones.

Requisitos para las empresas

Estas deberán mantener al trabajador contratado durante al menos tres años desde la fecha de la contratación.

Deberán mantener el nivel de empleo alcanzado con la nueva contratación, al menos dos años desde la celebración del contrato.

La empresa deberá devolver los incentivos en el caso de no cumplir con los requisitos establecidos para el mantenimiento del empleo.

Pero ante las obligaciones, también existen algunas excepciones que permiten una reducción del nivel de empleo, vamos a detallarlas:

  • Si el contrato de trabajo se extingue por dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o por gran invalidez del trabajador o por la resolución durante el periodo de prueba.
  • Si el contrato se extingue por causas objetivas o por un despido disciplinario, siempre que las causas del mismo serán reconocidas como procedentes.

Veamos en qué consisten las nuevas bonificaciones establecidas:

Las empresas y autónomos que contraten a desempleados de larga duración, tendrán derecho a la bonificación mensual y esta será proporcional si el contrato se realiza a “tiempo parcial”.

  • 1.300 euros/año (108,33 euros/mes) durante tres años, cuando se contrate a un hombre.
  • 1.500 euros/año (125,00 euros/mes) durante tres años, cuando se contrate a una mujer.

Referencia normativa:

Real Decreto Ley 8/2019, de 08 de marzo-artículo 8º.  Sección I del capítulo I de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, salvo lo establecido en su artículo 2 punto 7.