LA EXCEDENCIA ES COMPATIBLE CON LA PRESTACIÓN POR MATERNIDAD

El nacimiento de un hijo durante el primer año de excedencia laboral da derecho al cobro de la prestación de maternidad.

Las trabajadoras en excedencia por cuidado de hijos que den a luz durante el primer año tienen derecho a cobrar la prestación por maternidad. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) deniegan estas solicitudes al considerar que las trabajadoras no están dadas de alta en el régimen general de la seguridad Social.

Dos recientes sentencias del Tribunal Superiores de Justicia (TSJ) del Principado de Asturias y del TSJ de Madrid  corrigen al organismo gestor, condenándole al abono de la correspondiente prestación en estos supuestos.

Los tribunales son rotundos al afirmar que durante el primer año de excedencia todas las trabajadoras se encuentran en una situación asimilada al alta, su   contrato de trabajo queda en suspenso y tienen derecho a la reserva de su puesto de trabajo en caso de reincorporación, por tanto, cumplen con los requisitos establecidos por la ley para poder acceder al cobro de la prestación.

Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, Sala de lo Social, Sentencia 3019/2018 de 26 Dic. 2018, Rec. 1942/2018

Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Social, Sección 1ª, Sentencia 879/2018 de 11 Oct. 2018, Rec. 301/2018